Más de un centenar de personas han participado en el simulacro de accidente aéreo
La base Aérea de Matacán ha recreado una emergencia comunicada por un avión ambulancia que llega a la base transportando enfermos contagiosos por coronavirus y que avisa de un fallo en uno de sus motores en la maniobra de aproximación, que termina con un accidente que provoca muertes y heridos.
Este simulacro, en el que han participado unas 100 personas, tiene como objetivo la puesta en marcha de los protocolos establecidos y poder medir la coordinación entre el Aeropuerto Civil y Base Aérea y las capacidades técnicas y humanas que permitan extraer conclusiones de cara a un posible suceso real.
El acto ha finalizado con una rueda de prensa en la que se ha escenificado la información del accidente y posteriormente se ha explicado el simulacro con la participación del Coronel de Base Aérea de Matacán, Carlos María Bernardo, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, el secretario de la Delegación Provincial de la Junta de Castilla y León, Fernando Díaz, y el director de aApuerto Civil, Ismael García.
Carlos María Bernardo ha explicado el protocolo a seguir en un acto que hay que realizar cada 2 años y que ha estado limitado y con un menor despliegue por la situación sanitaria, pasando de 300 participantes a 10. Todos las personas que han intervenido lo han hecho con las medidas de seguridad necesarias, tanto en las reuniones de coordinación como en el propio acto. El jefe de la Base Aérea ha querido agradecer la participación de otras instituciones como el Ayuntamiento de Salamanca y Diputación de Salamanca con dotaciones de bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Médicos Forenses o Cruz Roja. También se ha mantenido comunicación con los hospitales, aunque en esta ocasión, por la situación sanitaria, no se han realizado evacuaciones.
Bernardo ha explicado que «en estas situaciones todo está protocolizado y que la primera reacción cuando se produce un accidente llega con los medios propios de la base o del aeropuerto, algo que internamente tenemos coordinado ya que mensualmente realizamos estos ejercicios. Todos los medios acudirían a extinción de incendio y rescate y a continuación llegarían los médicos y la ambulancia medicalizada. El siguiente paso es llamar al 112 para activar a los actores externos como Protección Civil, subdelegación de Gobierno y a la Junta de Castilla y León por si fuera necesario activar el plan de Protección Civil de Castilla y León. En función de la entidad del accidente se activarían unos u otros medios. Finalmente se acabaría con una rueda de prensa para explicar al situación y el resultado del accidente».
La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha comenzado «agradeciendo la participación de otras instituciones como el Ayuntamiento de Salamanca o la Diputación» y reconociendo «la importancia de este tipo de simulación para poder dar una respuesta más rápida y evitar que la situación se pueda agravar más».
El secretario de la Delegación Provincial de la Junta, Fernando Díaz, ha valorado como «impecable el resultado que pone a prueba la respuesta inmediata y la coordinación de todos los medios disponibles e instituciones».
El dispositivo en datos
En el simulacro de accidente de una aeronave ambulancia que transportaba enfermos han participado:
- 96 personas han formado parte del dispositivo.
- 11 figurantes de la Base Aérea y de la Escuela de Adventia.
- 2 fallecidos.
- 4 heridos muy graves.
- 2 heridos leves.
- 6 vehículos de bomberos.
- 3 ambulancias.
- 14 vehículos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Instituciones participantes
– Ejército del Aire. Base Aérea de Matacán.
– Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Sección de Protección Civil, Centro de Emergencias 112.
– Subdelegación del Gobierno en Salamanca. Protección Civil, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
– AENA (Aeropuerto de Salamanca).
– Diputación de Salamanca. Bomberos de la Diputación de Salamanca.
– Ayuntamiento de Salamanca. Bomberos.
– Juzgado de Guardia.
– Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y servicio de recogida Judicial de cadáveres.
– Cruz Roja de Salamanca.
– Escuela de Pilotos Adventia.