El programa de formación sobre ‘Transformación digital del comercio’ local de la ciudad, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca a propuesta de la Asociación de Empresas de Salamanca de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AESTIC), tiene como principal objetivo apoyar y acompañar al comercio local en su transformación y promoción digital para favorecer su sostenibilidad y permanencia. Así lo ha destacado el concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez Alonso, en la clausura del plan.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones de la Estrategia EDUSI TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto cercano a los 24 millones de euros, con financiación de los fondos Feder gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.
Sánchez ha destacado que “siendo conscientes del cambio que se está produciendo en el mercado actual, las pymes en general y el comercio en particular, tienen que adaptar sus modelos de gestión y su forma de relacionarse con los clientes”, porque “aunque no debemos perder nunca la esencia del comercio de cercanía, hay otras demandas complementarias que hay que cubrir para sobrevivir dentro de un mercado cada vez más exigente”.
A través de esta iniciativa, contemplada en el pacto político municipal, se ha formado desde septiembre a 61 participantes, tanto empresarios como empleados del sector que se encuentran en activo, en desempleo o en ERTE.
El programa incluía 10 webinars de hora y media de duración en formato on line una vez al mes, a través de la plataforma de formación municipal, quedando grabados para su posterior difusión y consulta de los participantes. En concreto, se ha formado sobre la planificación de una estrategia digital, teniendo en cuenta diferentes aspectos que abarcan desde el punto de partida hasta las herramientas disponibles en el mercado. También se ha instruido sobre el posicionamiento de la marca, las aplicaciones de utilidad para la difusión de contenidos, entre otras herramientas. Asimismo, se han impartido conocimientos sobre fotografía digital, que se realizaron de forma presencial en instalaciones municipales.
El programa se ha complementado con tres master class, impartidas por profesionales de reconocido prestigio en ciberseguridad, que versaron sobre la importancia de la transformación digital y de la tecnología en los comercios.