El Ayuntamiento de Villares de la Reina va a poner en marcha un proyecto piloto de soterramiento de los contenedores de reciclaje. En concreto, se trata de cubrir los recipientes de plástico, vidrio y papel y será el primero de los municipios del alfoz en llevar a cabo una iniciativa de este tipo .
El objetivo es seguir potenciando y concienciando a la población de la necesidad de reciclar y separar adecuadamente los residuos desde casa, además de mejorar la imagen de las calles, ofreciendo un aspecto más limpio, ordenado y diáfano, lo que permitirá también mejorar la accesibilidad y facilitar el paso a estos contenedores a las personas con movilidad reducida para que también puedan reciclar.
Por ello, los responsables municipales han decidido iniciar la primera prueba en una de las zonas del casco urbano que concentra mayor volumen de población, como es la carretera de La Mata, donde se invertirá una partida inicial de 37.000 euros para soterrar los primeros contenedores.
En función de los resultados y la respuesta de los vecinos, el Ayuntamiento se plantea acometer progresivamente ir ocultando los contenedores en zonas estratégicas del casco urbano, para unificar e identificarlas como puntos de reciclaje.
Otra medida más que se suma a las llevadas a cabo por el equipo de Gobierno en materia de recogida de residuos, donde además de la reposición de contenedores nuevos, también realiza de forma periódica el arreglo y reparación de los que presentan algún desperfecto para su uso, o la instalación de las sujeciones de los mismos que ha colocado en el polígono para evitar los riesgos que pueden provocar al caerse o desplazarse por el viento.