La creación de un Centro de Interpretación y Museo en el Hábitat Minero pondrá en valor la piedra dorada de Villamayor

La arenisca dorada que ha hecho monumental a Salamanca tendrá su reconocimiento definitivo y puesta en valor en el municipio del que nace. La creación de un Centro de Interpretación y Museo en el Hábitat Minero, donde se encuentran las canteras históricas de ‘Las Cocinitas’, dará el impulso definitivo a la piedra de Villamayor.

Con este nuevo proyecto se pretende, además de preservar el oficio que ha marcado el devenir del municipio, dinamizar este espacio de las antiguas canteras como atractivo turístico para dar a conocer el origen de la piedra.

El Ayuntamiento de Villamayor ya cuenta con el proyecto de creación de este espacio con la intención de dejarlo ejecutado antes de finalizar la legislatura y que cuenta con un presupuesto de 570.000 euros. Por este motivo, los responsables municipales ya han iniciado los contactos para la búsqueda de colaboración y financiación externa. Actuación que se enmarca dentro de los objetivos conjuntos incluidos en el acuerdo de Gobierno de Villamayor firmado entre PP y Cs para iniciar la legislatura.

El concejal de Cultura, José Martín Bravo, en la presentación del proyecto ha destacado los principales fines que se pretenden conseguir con este proyecto, como mantener viva la piedra arenisca como seña de identidad de Villamayor y fuente económica durante años, además de ser elemento de historia y tradición en la arquitectura de innumerables monumentos emblemáticos; tener un punto de atracción turística, para que el visitante pueda conocer el origen de la piedra, poniendo en valor la cantera existente en el casco urbano de Villamayor a través de las actuaciones necesarias para la ejecución de un centro de interpretación minero «adaptado a los escenarios paisajísticos existentes y la singularidad de sus recursos culturales, en el que se integrarán una serie de recorridos interiores, siempre respetando la orografía y recursos naturales existentes».

Espacio arquitectónico integrado en el entorno

El objetivo es crear espacios arquitectónicos a través de un paseo integrado, por el que se permitirá la comunicación entre los distintas partes del entorno, con miradores a varios niveles ofreciendo un recorrido interesante a los visitantes, con una red de puntos de observación sobre de las diferentes formas de extracción y trabajos de la piedra.

Además, desde la entrada actual al recinto, se plantea una plataforma horizontal con distintas áreas construidas en las que se integrarán varias actuaciones arquitectónicas, para dotar al espacio de un aula temática y de un espacio diáfano para los trabajos en el exterior. Estas construcciones se verían complementadas con un área cubierta, en la que se incluirían varios espacios de servicio para el funcionamiento del recinto.

Asimismo, está prevista la creación de equipamientos complementarios al conjunto de las instalaciones. El proyecto contempla la posibilidad de ubicar espacios culturales móviles que sirvan de apoyo a las actividades del Hábitat, destinadas para la realización de conciertos, charlas o actividades para niños, entre otras.

Accesibilidad y eficiencia energética del edificio

Dado el entorno, y sus características naturales, el proyecto se ha desarrollado basándose en criterios de sostenibilidad económica, social y con un total respeto al entorno natural que encierra.

Todas las actuaciones y la construcción a realizar están diseñadas para conseguir la máxima eficiencia energética. Al igual que los accesos, que están contemplados para que cumplan con las garantías de accesibilidad para todos a través de una plataforma, para que las personas con movilidad reducida puedan entrar sin dificultad a las diferentes estructuras y escenarios arquitectónicos.

Salir de la versión móvil