La prisión de Topas pone en marcha un programa para que los presos puedan pedir perdón a las víctimas

María M. Serna.

El centro penitenciario de Topas ha puesto en marcha el programa ‘Diálogos Restaurativos’ que se está realizando con 13 internos de la prisión.

Con este programa, la prisión de Salamanca pretende que los internos asuman el delito comentido, el arrepentimiento y la reparación, al menos simbólica, del daño que han causado a las víctimas. La duración es de 10 sesiones que estarán dirigidas por la asociación Concierta y están excluídos aquellos internos que tienen condenas por violencia de género o con patologías psiquiátricas. Los mediadores determinarán que internos están en las condiciones necesarias para llevar a cabo un encuentro restaurativo con las víctimas de manera confidencial y de acuerdo al Estatuto de la Víctima. Por último se se trabajará el encuentro con las víctimas para prepararlo y siempre en presencia del mediador.

La justicia Restaurativa surge como complemento al sistema de Justicia ordinaria con la idea de ofrecer, tanto a víctimas como a victimarios, la posibilidad de dialogar sobre el delito y sus consecuencias, profundizar en la asunción de responsabilidad de quienes lo cometieron y acordar la reparación del daño causado de forma real o simbólica, así como un avance en el proceso de reinserción ya que no afecta a beneficios penitenciarios ni a la pena impuesta.

Salir de la versión móvil