Los sanitarios han recibido esta tarde el homenaje que la Universidad de Salamanca ha rendido a estos profesionales como reconocimiento al duro trabajo realizado por los especialistas de diversos sectores de la salud como la medicina, la enfermería y la gestión hospitalaria para combatir la pandemia causada por el virus SARS CoV-2 (Covid-19).
Por este motivo, la institución académica ha entregado la Medalla de la Universidad de Salamanca, máximo galardón que concede a personas y organizaciones a las que reconoce una labor extraordinaria y con el que se ha dado cumplimiento al acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 27 de enero. La entrega ha tenido lugar en un acto celebrado en Claustro del Colegio Arzobispo Fonseca, en el que han el rector Ricardo Rivero y la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, han sido los encargados otorgar la Medalla a María del Mar González Fernández-Conde, enfermera directora de Enfermería de Atención Primaria de Salud; y Pedro Gómez de Quero, director Médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) en nombre de todos los profesionales sanitarios.
En la ceremonia, en la que también ha intervenido el jefe de Servicio de Neumología del CAUSA, Manuel Barrueco, han estado presentes la gerente de Salud del Área de Salamanca, Manuela Nieto; y la vicerrectora Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica, Purificación Galindo, cuyo Vicerrectorado ha querido tener un gesto más de reconocimiento y apoyo hacia los profesionales sanitarios, “aquellos que simbólicamente juraron por todos los dioses y todas las diosas vivir y practicar el arte de la Medicina por bien de los enfermos han llegado a la extenuación, contribuyendo a aliviar nuestro sufrimiento”, subrayó la vicerrectora Purificación Galindo.
El rector también se ha sumado al reconocimiento de la admirable labor de los profesionales sanitarios “que toca lo más preciado por el hombre: la vida”, y resaltar el nivel de compromiso asumido por cada uno de ellos, quienes desde sus distintas responsabilidades y tareas, han estado en contacto directo con los pacientes asumiendo graves riesgos. “Un compromiso que bien justifica mirar al pasado para recopilar textos que desde el siglo IV a.C. al siglo XVII, nos hablan de cómo desarrollan su labor”, precisó.
Pequeña antología del ‘Arte de la Medicina’
El director de Ediciones Universidad de Salamanca, Jacobo Sanz Hermida, ha sido el encargado de reunir esta pequeña antología con las visiones que a lo largo de los tiempos se ha tenido del ‘Arte de la Medicina’ y de su profesión, y ha llamado la atención sobre el ‘Encomio’ de Erasmo de Rotterdam, por su actualidad. Esas “nuevas dolencias, cuyo número se multiplica cada día y proliferan con tanta fertilidad, como si hubieran entablado deliberada competencia con el arte que las cura” bien pueden identificarse con las variantes de este virus, ha señalado.
Los textos presentan una tipología variada de géneros (cartas, diálogos, opúsculos y tratadística médica), de diferentes autores, en lo que no siempre sale airosa la figura del médico. El volumen comienza con el ‘Elogio póstumo de Platón a Hipócrates’, la figura del ‘perfecto médico’ la trae el ‘Diálogo de Alfonso de Miranda’, en el que se figura como interlocutor el comendador Fernán Núñez, catedrático de Retórica y Griego de la Universidad de Salamanca. Además, hace un guiño a los jóvenes estudiantes por medio del texto de Antonio Trilla, ‘Perfecto practicante médico’, con consejos sobre el paso por la Universidad, la vida en los pueblos y la relaciones con otros profesionales o cómo hacer la visita a los enfermos en su casa.
Exposición de fotografía sobre el Colegio Fonseca habilitado como hospital para atender a pacientes Covid
Como complemento a esta actividad, el Claustro del Colegio Arzobispo Fonseca, que entre los meses de marzo y mayo de 2020 funcionó como hospital para atender a convalecientes de Covid-19, acoge la exposición ‘Fonseca. Tiempo de cuidados y esperanza’, integrada por fotografías en blanco y negro realizadas por Carlos Molina y otras en color aportadas por el propio colegio mayor. La muestra podrá visitarse hasta el 25 de julio.