Ambas instituciones han presentado su unión para trabajar de forma conjunta en el estudio del ecosistema de la dehesa salmantina. Este acuerdo será rubricado a través de un convenio que permita su impulso con proyectos e inciativas empresariales. Así lo han confirmado Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, y Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, con una aportación de 40.000 euros por institución.
El Observatorio de la Dehesa se desarrollará completamente en el Campus Agroambiental que se está impulsando de forma conjunta entre ambas instituciones junto con el Ayuntamiento de Salamanca, el Irnasa-CSIC y la Junta de Castilla y León. Sin embargo y mientras no se disponga de una sede fija en el Campus, el Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la Usal, será quien lo acoja de forma temporal para iniciar cuanto antes su actividad.
Esta iniciativa pretende el mantenimiento y conservación de este ecosistema tan caracterísstico de Salamanca y permitirá avanzar en cuestiones relacionadas con la investigación y el desarrollo de las explotaciones y del sector primario en general, pero con la vista puesta en la sostenibilidad y el medio ambiente.
Las principales líneas de actuación de este acuerdo se centrarán en trabajar para mitigar el cambio climático, en actuaciones ligadas al desarrollo sostenible, el mantenimiento de la biodiversidad, mejorar la economía de la dehesa y fijar población en el medio rural.