La concejalía de Medio del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes está llevando a cabo un tratamiento específico para controlar las orugas procesionarias con la instalación trampas de captura masiva. Este método atrae a los ejemplares adultos durante la fase de vuelo en la que se trasladan desde el suelo a las ramas del pino con la intención de localizar hembras para reproducirse y colonizar el árbol. Se está realizando en aquellas zonas con más presencia como pinar de Prado de Valdelagua y del pinar de Prado Pocito, así como en el paseo Fluvial de La Fontana y en Ciudad de Ávila, con la intención de lograr controlar a estos insectos.
Como explica la edil de Medio Ambiente, Marta Labrador, “se está realizando un tratamiento específico en zonas como esta que suelen ser conflictivas de oruga y que contribuirán a reforzar la lucha contra la misma que ya comenzamos hace unos meses”. En este sentido, la concejal prosigue, “las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta, así como intensas reacciones alérgicas. La oruga procesionaria de este modo supone un problema en algunas zonas como esta para las personas, y también para las mascotas por su toxicidad, de ahí que desde el Ayuntamiento insistamos en controlar estas plagas con tratamientos primero preventivos, como la endoterapia y la retirada de bolsones y nidos que realizamos hace unos meses y después con el que ahora vamos a aplicar para reforzar su eficacia”.
Además, Labrador recordó que “estos tratamientos, que se vienen realizando de forma continuada durante los últimos años, han resultado efectivos y es cierto que se aprecia una menor incidencia de esta oruga”.