El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha inaugurado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, el alcalde de Salamanca, Carlos García, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y Jesús Ángel Jiménez del Departamento Historia del Arte-Bellas Artes el XXIII ‘Universitas, Las Artes en el Tiempo’.
El rector de la Universidad, ha recordado el retraso y esfuezo que la organización ha tenido que realizar para organizar este congreso. También ha agradecido la elección de Salamanca ya que «atraen visitantes y academécios» Rivero ha subrayado «el acierto el de los organizadores del congreso ya que Salamanca es el lugar apropiado por la tradición clásica de la universidad, ser patrimonio de la Humanidad y porque cada una de las piedras cuentan una historia de la mejor tradición cultural de este país». El rector ha recordado que «el estudio de la historia del arte también es un esfuerzo de compresión social en el que se desenvuelven las personas».
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, ha agradecido la elección de Salamanca como sede este congreso y su acierto porque es ciudad patrimonio de la Humanidad, además de tener «una conexión por Portugal y toda Iberoamérica y porque es exponente del patrimonio cultural y artístico de toda la región, la señal de identidad de nuestra tierra y pocos lugares cuentan con tanta concentración de arte y tanta calidad». Fernández Mañueco ha incidio en la importancia que est congreso hará al conocimiento ya que «ayudará a enriquecer nuestro legado para el futuro y servirá como palanca para proyectarnos hacia el futuro». El presidente regional ha recordad «la apuesta que desde la Junta de Castilla y León hacemos por el valor del patrimonio cultural como desarrollo y generación de oportunidades, incrementando recursos para proteger, conservar y restaurarlo» Fernández Mañueco ha recoreado de patrimono de la Junta para lograr estos objetivo y poniendo la nuevas tecnología al sercvicio del patrimonio. También ha recordado la importancia del patrimonio cultural motor conómico para Salamanca, como elemento para luchar contra la despoblación y como elemento que permitirá la recuperación económica para muchas familias.
El alcalde de Salamanca, Carlos García, ha destacado en su intervención «la necesidad de que la sociedad se reinvente y se adapte a las nuevas circunstancias y agradecer el empeño para continuar adelante con este congreso, con la certeza de que se hace en Salamanca, patrimonio de la Humanidda, capital europea de la cultural que la combierten en museo al aire libre que enamora y hechiza. García Carbayo ha respasado algunas de las inversiones realizadas en la última década con más de 10 millones «en la Catedral, La Clería, El Pozo de las Nieves, el Centro de Interpretación, las laderas del Cerro de San Vicente, la Torre de los Anaya, así como la resolución de problemas urbanísticos». Actuaciones que han serivido para poner en valor nuevos espacios que son fuente de riqueza y empleo» . El alcalde ha finalizado su intervención agradeciendo a la organización la elección de Salamanca para la realización de este congreso.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha lamentado no poder hacer partícipe al ámbito provincial por la situación sanitaria, pero ha reconocido que «no resta importancia a este congreso de Historia del Arte que es la historia de la humanidad, de las personas, de la concreción, de la materialización de la experiencias en determinados momentos que nos permite conocer muchas mas variantes de las personas, no de sus élites, en un momento de la sociedad». Iglesias ha valorado la importancia de este congreso ya que «si son capaces de arrojar luz, la sociedad lo agradecerá porque quien conoce su pasado podrá afrontar mejor su futuro».
El congreso de ‘Universitas, Las Artes en el Tiempo’, de desarrollará desde hoy hasta el jueves día 20.