Villares enseñará a los vecinos a trabajar los huertos ecológicos antes de su adjudicación el próximo año

María M. Serna

Las obras de acondicionamiento del terreno y distribución de los huertos ecológicos de Villares ya han terminado y en estos momentos, desde el Ayuntamiento se va a iniciar la redacción del reglamento de uso y funcionamiento.

Un proceso que lleva sus plazos, como asegura el alcalde, Ventura Recio, por lo que no dará tiempo a tenerlos adjudicados para esta temporada. En este sentido, y dado que no se adjudicarán hasta el próximo año, insiste en que «es una pena tenerlos terminados y no poder cuidarlos ni trabajarlos».

Por este motivo, desde el Consistorio se han organizado unos cursos para ir gestionando y llevar el mantenimiento de los mismos, para empezar a prepararlos y enseñar a los interesados en optar a un huerto ecológico a trabajarlos y cómo se cultiva y si les gusta. Una idea positiva y a modo de prueba, que no implica que los seleccionados vayan a tener una parcela el próximo año, reconoce el primer edil.

Los cursos y talleres prácticos de introducción a la huerta ecológica comenzarán el próximo día 25 de mayo en el Auditorio Municipal. Los interesados deberán inscribirse en el Centro de Ocio y Deporte a partir del lunes 17 y hasta el día 24 y podrán obtener más información por correo electrónico en medioambiente@villaresdelareina.es o llamando al Ayuntamiento por las mañanas para que la técnico de Medio Ambiente les explique en qué van a consistir estas acciones formativas, con las que se pretenden recuperar las labores tradicionales de la agricultura sin utilizar herbicidas ni productos químicos.

El Ayuntamiento de Villares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha esta iniciativa enmarcada dentro de la Agenda 2030, por la que ha creado los primeros huertos de ocio del municipio. Las 40 parcelas están ubicadas en un terreno municipal de la calle Cascajales, en la zona del polígono más cercana al casco urbano, junto al camino de la Barrera, que tiene una superficie total de 5.000 metros.

El objetivo es llevar a cabo estas jornadas formativas en la materia, mientras se va elaborando el reglamento de uso para que los huertos queden adjudicados a las familias el próximo año para que puedan trabajarlos en las mejores condiciones desde el primer momento.

Los huertos ecológicos de Villares, ubicados en la calle Cascajales del polígono, ya están preparados. Fotos: María M. Serna
Salir de la versión móvil