La innovación y digitalización del mundo rural, factores fundamentales para evitar la despoblación e impulsar la integración social

María M. Serna

Afrontar el reto demográfico y luchar contra la despoblación son los objetivos que han centrado el inicio de las ‘Jornadas de Innovación, Pastoreo e Inclusión Social’ organizadas por la Fundación Mil Caminos y la Escuela Santiago Uno, que se desarrollarán a lo largo del fin de semana para impulsar el mundo rural y los oficios del sector primario.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha inaugurado esta mañana el curso en el que ha defendido que “la lucha contra la despoblación es hoy una política de estado, transversal entre los partidos, las instituciones y la sociedad civil”. En este sentido, insiste en que hay que afrontar este reto demográfico «en nuestro Estado de las autonomías, garantizando la libertad de la ciudadanía para que pueda elegir el lugar donde desarrollar cada proyecto vital con igualdad de oportunidades. Vivan donde vivan. Porque abocar a residir en grandes ciudades, a emigrar renunciando a los deseos y proyectos personales, limita la libertad y contribuye a despoblar España”.

A través de talleres y ponencias de expertos se han analizado los retos del sector quesero, el lenguaje de los pastores o las nuevas tecnologías en el pastoreo y aplicadas a la producción sector ovino. Modernización necesaria para el mantenimiento y desarrollo del mundo rural. Llop ha subrayado que las decisiones “como responsables políticos de un Estado compuesto, social y democrático de derecho deben realizarse desde el principio de solidaridad territorial y de cohesión social«.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara Alta ha explicado que el Senado ha impulsado la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, en la que “se han alcanzado pactos y se han elevado al Gobierno propuestas para impulsar políticas hacia una España vertebrada”, con impulso económico de las áreas rurales, conectividad digital, promoción de la cultura o la puesta en marcha de una agenda social con las mujeres y los jóvenes, entre otras medidas.

Proteger y revitalizar el mundo rural

“España ha vuelto sus ojos al mundo rural. A apreciar este patrimonio que tenemos y que debemos preservar y transmitir entre generaciones”, ha destacado. A este respecto, la presidenta del Senado considera que, para revitalizar ese patrimonio, es fundamental “potenciar la cooperación” entre las administraciones públicas y las entidades locales con el fin de profundizar en la cohesión social y contribuir a que la generación presente y las futuras avancen para alcanzar la igualdad real. “La juventud tiene que sentir el apoyo del relevo generacional en el mundo rural. Sin esa fuerza de lucha por la igualdad, nuestros esfuerzos se debilitan”, ha enfatizado.

Llop ha añadido que se precisa difundir aún más entre las mujeres rurales “los derechos y recursos que les asisten en la lucha contra la violencia machista y en las políticas de igualdad”. La masculinización del campo, ha explicado, “es el paso previo a la despoblación. Las mujeres rurales suponen más de siete millones de personas, pero abandonan sus pueblos por la falta de servicios”.

Los fondos europeos, una oportunidad para la recuperación

La presidenta del Senado considera que los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia son “una gran oportunidad” para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia, garantizando las transiciones ecológica y digital “para que nuestras economías sean más sostenibles y resilientes”. “Tenemos que conseguir entre todos” un reparto de los fondos europeos “que priorice la justicia social y la equidad”, ha añadido Pilar Llop durante su intervención.

“La pandemia ha demostrado el gran valor del trabajo del mundo rural, callado e ignorado durante largas décadas”, ha resaltado Pilar Llop al tiempo que ha destacado el esfuerzo realizado por el campo español, “que se ha volcado desde el primer momento” del impacto de la Covid-19, para desinfectar residencias y calles y abastecer las ciudades y pueblos. Agradecimiento que ha extendido a los municipios, diputaciones y consejerías, así como a las farmacias y el profesorado rural y las asociaciones y plataformas del voluntariado.

“Se necesita del apoyo institucional y económico para desarrollar la riqueza del medio rural conforme a los valores que nos son comunes a los europeos”, de defensa de la dignidad humana, de la libertad, el Estado de derecho, el respeto a las minorías “y con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y entre el mundo rural y el urbano”.

La jornada de la mañana ha concluido con la plantación del primer árbol del ‘Bosque de las Oportunidades’ en el Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani, en Cabrerizos. La presidenta del Senado se ha desplazado hasta este espacio que pretende ser el germen del bosque por la integración real.

Salir de la versión móvil