La sexta edición del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores ‘FICMA’ llegará a Salamanca del 20 de septiembre al 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.
Una iniciativa que este año recupera su formato tradicional después de que en 2020 tuviera que celebrarse íntegramente on line como consecuencia de la pandemia y regresa uno de los festivales de cine más consolidados de la ciudad a través del cual se pretende reivindicar la importancia y el papel de las personas mayores en la sociedad. Así lo han presentado esta mañana, la edil de Mayores en el Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA), Francisco Gómez.
La sexta edición del FICMA mantiene los premios de sus ediciones anteriores repartidos entre las categorías de ficción, documental y premio especial del público. Además, se entregará por segundo año el ‘Premio Charrito de Oro’ al mejor cortometraje rodado en Salamanca o que muestre elementos característicos de la ciudad. Asimismo, se mantendrán las menciones especiales a la mejor fotografía, al mejor guión original y a la mejor interpretación. Todos los ganadores obtendrán, aparte del premio, un diploma acreditativo.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo día 15 de agosto y la participación podrá ser individual o colectiva. El jurado, que estará compuesto en su mayoría por personas asociadas a FAMASA y expertos del mundo cinematográfico, seleccionará cada una de las obras en las que deberán prevalecer especialmente los valores positivos de las personas mayores.
Participación
Tanto Isabel Macías como Francisco Gómez han animado a todos los salmantinos y amantes del cine a presentar sus obras “para crear entre todos un festival rico en valores y dirigido a toda la familia”. Este festival, que se realiza en colaboración con el Consistorio, la Asociación Off The Record y el Programa de Acercamiento Intergeneracional del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, ha recibido en sus últimas ediciones más de 600 cortometrajes procedentes de 27 países diferentes. A nivel cultural, el festival se mantiene como uno de los eventos más destacados en la agenda de los salmantinos, como lo demuestra el seguimiento realizado el año pasado en su modalidad on line, que logró un total de 400 espectadores de público de todo el mundo en la gala final.
Talleres y actividades paralelas al festival
La sexta edición del FICMA trae consigo la celebración de actividades paralelas relacionadas con el mundo del cine, tales como talleres de creación, la realización de un spot, representaciones teatrales y musicales o paseos por la ciudad de Salamanca para enseñar las localizaciones cinematográficas, además de una exposición, la proyección de los cortometrajes y la gala final.
Toda la programación estará adaptadas a las restricciones y medidas de seguridad en función de la situación sanitaria que haya en ese momento como consecuencia del Covid.