El plan de eficiencia energética puesto en marcha desde hace unos años en Carbajosa de la Sagrada para mejorar la calidad del alumbrado público en el municipio y el ahorro económico para las arcas municipales continuará con una nueva fase que incluye la renovación de luminarias a led por la vía de acceso principal al municipio (calle Salamanca) y la urbanización Carpihuelo.
En concreto, en esta nueva actuación, el Ayuntamiento sustituirá 166 luminarias actuales de vapor de sodio de alta presión por otras de led, 52 en la calle Salamanca y 114 en las vías de Carpihuelo, lo que posibilitará un ahorro energético y supondrá una mejora de la iluminación de estas vías. De esta manera, se completará las fases de cambio de luminarias realizadas en los últimos años en los llamados barrio alto y barrio bajo, situados en el centro urbano. En este sentido, desde el Consistorio recuerda que el cambio de las luminarias se va realizando una vez que finaliza la vida útil de las lámparas existentes.
Para esta actuación que supone una optimización del alumbrado público, el Ayuntamiento de Carbajosa ha redactado el pliego donde figuran las condiciones técnicas a las que ha de ajustarse el contrato para la adquisición, suministro e instalación de luminarias, con un presupuesto de licitación contemplado de 59.000 euros. Estos trabajos se financiarán a través de un Fondo Extraordinario de la Junta de Castilla y León y la aportación del Ayuntamiento.
La iluminación con led, además de una mejora en la eficiencia energética, reduce los costes de energía y de mantenimiento y posibilita una mejor distribución de la luz y con más brillo en el área iluminada.