El rector de la Universidad de Salamanca denuncia la situación de agravio comparativo que han sufrido las universidades en las vacunaciones con respecto a otros niveles educativos

María M. Serna.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha presentado en el Claustro los resultados del curso académico a través de indicadores y acciones realizadas. Las primeras palabras de Rivero han sido «de agradecimiento a la comunidad universitaria que ha apoyado uno de los cursos más complejos para continuar con el mejor servicio público, la docencia». El rector ha informado de la evolución de los indicadores que se muestran en los últimos informes de CYD de evaluación de la universidades, con grandes resultados de las facultades de Psicología, Medicina y Traducción y Documentacion entre otras, demostrando una capacidad de mantenimiento del servicio público sobresaliente.

Rivero, en su primera intervención, ha dado cuenta de los protocolos, normativa y vigilancia epidemiológica de la comunidad así como «la reivindicación trasladada a los Ministerios de Sanidad y Educación por la situación de agravio con respecto a otros niveles educativos en las vacunaciones de colectivos universitarios, que ha penalizado nuestro esfuerzo».

También ha repasado la gestión económico financiera que ha calificado como «difícil pero responsable volcando los esfuerzo en infraestructuras, investigación y personal sin exponernos a ningún riesgo», lo que hace de la institución una institución saneada.

En cuanto a los estudiantes ha destacado «la estabilización de grados, máster, doctorado y títulos propios que se han mantenido en el curso más difícil en cuanto a la atracción de estudiantes de fuera de Salamanca». Igualmente ha destacado la importancia de «escuchar y hacer partícipes a los alumnos en todas las decisiones que le afectaban como el modelo de presencialidad, por lo que agradezco su colaboración».

Rivero también ha hecho referencia al programa de ayudas de la Universidad, que ha incrementado con 162.000 euros para hacer frente a las situaciones derivadas de la pandemia y con el programa ‘SolidariUsal’ dotado con 250.000 euros. En cuanto al Personal Docente Investigador, ha recordado que «se ha multiplicado de forma exponencial por el número de plazas, por las reformas en los reglamentos de concursos y las convocatorias de nuevas plazas para lograr el refuerzo y renovación general de la plantilla de la Universidad». También ha valorado el trabajado para lograr los fines institucionales como mantener y aumentar la oferta académica, sobre todo en doctorados, una de las potencias de la Usal, con 41 programas. El rector ha destacado la dificultad de las Relaciones Internacionales que se han visto afectadas por las restricciones de movilidad aunque la Universidad ha mantenido su papel protagonista con Europa, Asia o América Latina. También ha destacado el esfuerzo para la transformación de los procesos de teletramitación de gestiones, que mejorarán en los próximos meses a través de una app que permitirá realizar muchas gestiones para personal docente, administrativo y estudiantes, así como la renovación y apuesta por las redes sociales para internacionalizar la institución.

Rivero ha finalizado su intervención con el agradecimiento a la comunidad universitaria por la dificultud propia de una pandemia que «nos ha obligado a adaptarnos a condiciones inéditas y a todos los que han contribuido a través de muchas horas, desvelos y esfuerzo porque pensaban que la Universidad lo merecía».

Salir de la versión móvil