El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha inaugurado en la Hospedería Fonseca las exposiciones fotográficas “Comunidad. Un retrato colectivo”, de Luis F. Lorenzo y Alberto Prieto, y “Campus: conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad”, de Santiago Santos.
La expo “Comunidad. Un retrato colectivo”, ha sido impulsado por el Servicio de Actividades Culturales y está basado en la serie fotográfica como método para acercarnos tanto al sujeto tanto de forma individual como colectiva, en este caso la comunidad universitaria. Se trata de la observación y registro de un amplio conjunto de individuos como representación de un colectivo. Se pretende conocer a la comunidad a través de las individualidades fotografiadas, personas que viven en esta época, en un determinado momento de sus vidas, reunidas y conectadas por su pertenencia a la Universidad de Salamanca. Luis F. Lorenzo y Alberto Prieto son los autores de estas 424 imágenes que fueron tomadas entre los meses de mayo y junio de 2019, en los campus universitarios de Salamanca, Zamora, Ávila y Béjar. Las personas que aparecen en las mismas son, o eran en ese momento, miembros de la Universidad de Salamanca.
Ricardo Rivero, rector de la Universidad, ha explicado que el proyecto consiste “en la construcción de un retrato colectivo” de nuestra comunidad: la comunidad universitaria. “Utilizando la fotografía, el medio por excelencia para detener un instante, para fijar el presente, el documento producido a través de esta propuesta es también un modo de eternización y proyección en el tiempo. Un retrato que en cierta manera construye una consciencia del momento presente, y nos anima a identificarnos, evolucionar y transformarnos como proyecto colectivo”, precisó Rivero.
Esta propuesta se complementa con el trabajo de Santiago Santos titulado “Campus”. Se trata de una aproximación visual, a diversos entornos universitarios, que no pretende ser un inventario completo de espacios y edificios pertenecientes a la Universidad de Salamanca. Su objetivo ha sido reunir un conjunto de imágenes (más de 40) que dan cuenta de la dimensión arquitectónica y urbanística de la institución académica, como componente fundamental en la construcción de una comunidad y de su identidad: una suma de personas y lugares.
La exposición “Comunidad. Un retrato colectivo” podrá visitarse hasta el próximo 11 de julio de martes a sábado, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes, la sala de la Hospedería Fonseca, permanecerá cerrada.