El diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, ha presentado las inversiones que realizará la institución provincial con el proyecto Interlumes del programa POCTEP-INTERREG que se desarrolla conjuntamente con la Junta de Castilla y León, Junta de Extremadura, Xunta de Galicia, y Diputaciones de Pontevedra, Ourense y Zamora, además de Protección Civil de Portugal. Un programa para la prevención y lucha contra los incendios que contará con una inversión total 9,1 millones.
Diputación de Salamanca realizará una inversión de 250.000 euros, de las cuales 187.500 serán financiados con cargo al proyecto Interlumes y estarán divididos en cinco tipos de actuaciones.
- Formación para el personal de los parques de bomberos en herramientas, vehículos y cámaras de detección.
- Compra de un vehículo de emergencias forestales para el parque de bomberos de Tamames.
- Sistemas de comunicaciones para todos los parques.
- Compra de dos drones para el parque de Villares.
- Adquisición de equipos de compresión en llenado de botellas que irán destinadas al parque de Ciudad Rodrigo.
El diputado de Medio Ambiente ha comentado que «se han establecido prioridades en función de las necesidades de los diferentes parques comarcales de bomberos». En esta línea Diputación continuará con la apuesta por el con drones y se comprarán dos unidades más, que se unirán al que ya está en funcionamiento. Estos drones irán destinados al parque de Villares que «es el que actualmente cuenta con el personal habilitado y formado para poder utilizarlos» y que permite un trabajo interesante para la búsqueda de personas y para la detección de incendios desde el aire. Hernández ha confirmado que todas estas dotaciones estará operativas en seis meses aproximadamente y ayudarán a seguir cumpliendo con la normativa recogida en el plan de Protección Civil aprobado recientemente para llegar a cualquier incendio que se produzca en la provincia en un tiempo máximo de 30 minutos.