El Ayuntamiento de Villares de la Reina pondrá en marcha el plan de control de la red de agua, fundamentalmente destinado a detectar y prevenir las averías y posibles fugas que se dan, fundamentalmente en las zonas más antiguas y que todavía cuentan con tramos de tuberías de fibrocemento.
El estudio se realizará por fases, dado el elevado coste que supondrá acometerlo en su totalidad, además del volumen de obra que conlleva y que supondría un inconveniente para el desarrollo de la actividad empresarial, como asegura el alcalde, Ventura Recio. Por ello, las primeras actuaciones se centrarán en la instalación de contadores inteligentes que permitirán detectar cualquier fallo o problema que se produzca en la red y evitar otras consecuencias como inundaciones y reventones de tuberías que provocan problemas más graves.
En esta fase inicial se colocarán cinco contadores en la parte más antigua del polígono industrial, donde se encuentra el tramo más antiguo de la red de agua. El Ayuntamiento destinará una inversión de 50.000 euros para poner en marcha esta medida novedosa, que pretende ir ampliando a distintas zonas para tener un control inmediato de cualquier fuga o avería y poder repararlo de forma rápida.
Una actuación que se irá realizando progresivamente y que supone el inicio de la renovación integral de la zona industrial, que comenzará tras la recepción de la titularidad del carril central a partir del próximo verano, «lo que nos permitirá realizar las obras y mejoras necesarias de servicios y viales, sobre todo en la parte más antigua», insiste José Ventura, que señala que desde que comenzó la legislatura «hemos ido haciendo cosas y solucionando problemas que planteados por los empresarios, como nuevos aparcamientos o los elementos de sujeción de los contenedores, aunque estaba muy abandonado y su renovación requiere tiempo».