‘Un árbol por Europa’, símbolo de la apuesta por el desarrollo sostenible

María M. Serna.

El Ayuntamiento de Salamanca se ha sumado a la iniciativa ‘Un árbol por Europa’, una iniciativa que coincide con la celebración el 9 de mayo, del día de Europa. Con un gesto simbólico, la plantación de un magnolio junto a la rotonda de la Ciudad de Brujas, el alcalde de Salamanca, Carlos García, ha mostrado su apuesta por el desarrollo sostenible de la ciudad.

Salamanca tiene en la actualidad 450 zonas verdes con más de 2 millones de metros cuadrados, en las que hay aproximadamente 90.000 árboles. García Carbayo ha anunciado que una de estas zonas, en el barrio de Ciudad Jardín, llevará el nombre de Roberto Fraile, fotoperiodista asesinado en Burkina Faso.

El Ayuntamiento también tiene en marcha la renovación de ocho parques y plazas de la ciudad, a los que destinará una inversión de 969.000 euros para que sean espacios más saludables y para el ocio familiar. En concreto, la Avenida de París se convertirá en un bulevar peatonal, se renaturalizarán las plazas interiores de El Zurguén y se modernizarán la Plaza del Campillo, la Plaza de Francisco Botello Moraes, la Calle Torneros, el Parque Picasso, la Plaza de Burgos y la Plaza de la Iglesia Nueva del Arrabal.

Dentro de esta apuesta por la sostenibilidad Salamanca tiene en marcha dos importantes proyectos cofinanciados con fondos europeos, la EDUSI Tormes+ y el LIFE Vía de la Plata, con una inversión total superior a los 27 millones de euros.

A mayores, el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado cerca de una treintena de proyectos a la nueva convocatoria de fondos europeos por importe total superior a las 116 millones de euros. En concreto, para el proyecto de construcción y explotación de la Plataforma Intermodal de Salamanca, para áreas de rehabilitación y regeneración urbana de barrios de la ciudad, para la rehabilitación de edificios públicos y para zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano.

Salir de la versión móvil