Nuevo impulso al comercio y la hostelería de Santa Marta con la primera guía empresarial del municipio

Santa Marta refuerza su apuesta por impulsar y ayudar al comercio y la hostelería locales con la edición de la primera Guía de Comercio, Servicios y Hostelería como una herramienta dinámica y útil para dinamizar la actividad económica y el tejido empresarial del municipio, que aglutina a las 220 empresas ubicadas en la localidad, distribuidas por sectores (56), con la que se pretende sensibilizar a la población de la importancia de consumir y realizar sus compras en el pequeño comercio local ofreciéndole un directorio «completo y práctico» de los negocios existentes.

El alcalde santamartino, David Mingo, ha presentado junto al concejal de Comercio, Juan Carlos Bueno, esta nueva herramienta y reconoce que «ningún municipio del alfoz de Salamanca cuenta con un comercio tan vivo y dinámico como el que tiene Santa Marta» y destaca su importancia «como un elemento clave y estratégico en la actividad económica del municipio y por tanto, de su desarrollo». Es un comercio «de referencia y consolidado y algunos con varias décadas, que se mantienen gracias a la cercanía, la atención personal, compromiso y fiarse de la gente, modernizándose y adaptándose a los tiempos». Asimismo, el comercio local es un elemento generador de empleo, y aunque muchas son empresas familiares, «con un mínimo de tres personas, indirectamente entre 1.000 y 1.500 personas subsisten gracias a la actividad que el propio municipio genera»,

La creación de esta Guía ratifica el apoyo del Ayuntamiento «a un sector prioritario que destaca por su calidad y profesionalidad«, asegura Mingo, que ha destacado el papel del comercio tradicional, que «son nuestros vecinos y los que siempre dan la cara ante situaciones complicadas, como hemos comprobado con la crisis provocada por la pandemia». Por ello, les ha agradecido «el esfuerzo que han hecho y están haciendo por mantener sus negocios a pesar de las dificultades y las restricciones que han tenido que asumir en el último año para controlar la propagación del virus. Es un sector que sabe adaptarse a los continuos retos y a las nuevas demandas, siempre preservando la identidad de nuestro pueblo”, ha afirmado el alcalde.

Búsqueda fácil y sencilla

La Guía de Comercio, Servicios y Hostelería dispone de distintos criterios de búsqueda, por sectores de actividad y por el nombre del propio establecimiento, para que el consumidor pueda encontrar de una forma rápida y sencilla la dirección y datos de contacto de los comercios y pequeñas medianas y empresas del municipio. Esta iniciativa pionera ha supuesto un coste de 6.000 euros para fomentar la difusión de la actividad de cada establecimiento.

Cuenta con dos versiones, una edición impresa, de la que se han editado 3.000 ejemplares que se distribuirán los próximos días en los distintos establecimientos, y una versión digital que está en permanente actualización y donde los negocios podrán publicar sus productos y promociones. Cabe destacar que se ha realizado un desarrollo on line a medida, dotando a cada comercio de una ficha personal con mapa de geolocalización. El alcalde ha explicado que el formato digital está abierto a la incorporación de nuevos negocios y proyectos emprendedores que quieran sumarse. Además, la Guía es una herramienta on line, optimizada para el posicionamiento en buscadores de cada comercio y adaptada para dispositivos móviles con la información aportada por cada establecimiento y se completa con imágenes de los recursos turísticos del municipio y el listado de teléfonos de los servicios de interés para el ciudadano.

Para acceder a la versión on line, se puede hacer a través de la web municipal en el Área de Comercio y Hostelería (www.santamartadetormes.es) o de la web de Turismo del municipio (www.turismosantamartadetormes.es). Además, se ha creado un código QR para descargar la guía y facilitar su consulta.

En este sentido, tanto el alcalde como el concejal de Comercio animan a los vecinos a que consuman en la localidad «donde hay un comercio creativo, dinámico y de calidad con grandes profesionales» e insisten en que con este es el resultado «de un buen trabajo conjunto realizado en colaboración con la Asociación de Comerciantes para salir beneficiados todos, el comercio y el municipio».

El concejal de Comercio, Juan Carlos Bueno, y el alcalde, David Mingo, han presentado la primera Guía empresarial del municipio.
Salir de la versión móvil