El Museo de Salamanca muestra los trabajos realizados durante 30 años en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

María M. Serna.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, ha presentado la expo ‘+30 años CCRBC’ que podrá visitarse desde el 6 de mayo hasta el 6 de junio en el Museo de Salamanca. Una muestra itinerante que pretender enseñar los procesos de restauración y conservación de bienes culturales de distinta naturaleza.

El módulo está dedicado a los bienes culturales de Salamanca y muestra algunos de los trabajos realizados por el Centro de Conservación como el conjunto de arte rupestre de Las Batuecas, los estudios sobre las condiciones medioambientales y factores de degradación en el yacimiento de Siega Verde y los estudios realizados en las piezas escultóricas de la época romana localizadas en Lumbrales o en la calle Libreros de Salamanca

Una de las técnicas en la que hace hincapié la expo es la aplicación de la limpieza láser a la pintura mural romana, en la que han trabajado de manera conjunta con los técnicos del Museo de Salamanca y con materiales seleccionados de seis yacimientos de época romana. Gracias a esta técnica, ha podido realizarse una limpieza selectiva y focalizada en superficies frágiles.

La exposición está formada por cuatro apartados para facilitar el recorrido al visitante y de manera paralela se ha programado un proyecto cultural con visitas guiadas, la elaboración de unidades didácticas y charlas técnicas divulgativas.

Salir de la versión móvil