Ayuntamiento y Asociación Española contra el Cáncer han presentado un programa conjunto para promover en los escolares de la ciudad hábitos de vida saludables.
Un ‘Escape Room’ sobre el consumo de alcohol en los jóvenes, la prevención del cáncer de piel, conductas de riesgo contra el cáncer o la importancia de la alimentación son algunos de los temas que se tratarán en este programa de actividades que se dirigirá a los escolares de Salamanca en el tercer trimestre del curso. Así lo han presentado hoy conjuntamente la concejal de Educación del Ayuntamiento, Mª Victoria Bermejo, y la presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Inmaculada Rodríguez.
En el juego de Escape Room ‘La ley seca‘, los escolares tendrán que resolver las pruebas relacionadas con el consumo de alcohol. Está dirigido a los alumnos de 1º de ESO y busca concienciar y retrasar el máximo tiempo posible el consumo de alcohol experimental o habitual. y todas las pruebas están relacionadas con los conceptos básicos sobre el alcohol, con el fin de evitar o retrasar todo lo posible la edad de inicio del consumo experimental.
Dentro de este programa también se ofertan actividades para promover la vida sana e informar de la importancia de llevar a cabo una vida saludable para la prevención del cáncer. Algunas de estas propuestas son los talleres “Ciencia para todos”, dirigidos a todos los grupos desde 3º de Infantil hasta Bachillerato, que acercan la ciencia a los niños de manera divertida a través de juegos y destaca la importancia de investigar. También una actividad denominada “Actúa contra el cáncer” para alumnos de 5º y 6º de Primaria que les muestra la importancia de la prevención y de evitar conductas de riesgo frente al cáncer. “Protégete del sol” y “Prevención del cáncer de piel” son dos actividades para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que consiste en talleres adaptados a cada ciclo educativo a través de juegos y dinámicas que permitan entender e integrar las actuaciones preventivas para evitar el cáncer de piel de un modo sencillo y aplicable.
A través de la actividad “Comer bien es divertido” se les invita a desarrollar conductas saludables de alimentación y su acción preventiva frente al cáncer. Va dirigido a alumnos de Educación Infantil y de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria.
“Conoce tus emociones” es un programa de educación emocional para la prevención de comportamientos de riesgo. Se les proporcionan estrategias de control emocional para que puedan desarrollar actitudes personales que les faciliten la elección de “decir no” ante la posibilidad de consumo de tabaco y alcohol. Y el “Trivial de la salud” es un juego con el que se les refuerza en estas conductas saludables. Pueden participar alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria.
Bermejo recordó que “dadas las circunstancias especiales de este curso escolar debido a la pandemia, no hemos podido ofrecer estas actividades que habitualmente realizamos en colaboración con la AECC y que tienen una gran acogida. Son actividades presenciales y por esa razón este curso no las hemos podido llevar a cabo pero esperamos poder retomarlas para el próximo curso”.