Los alumnos de Educación Secundaria del IESO Tomás Bretón de Villamayor se adentran estos días en las historias y los personajes que encierra la capital charra y que han protagonizado el contenido de reconocidas novelas de la literatura española. La Cueva de Salamanca, la rana de la fachada de la Universidad, la Casa de las Muertes, la calle Tentenecio, la Casa de las Conchas o el huerto de Calixto y Melibea, sin olvidar la historia del Lazarillo de Tormes, son algunas de las leyendas y curiosidades que se pretenden contar a los jóvenes del municipio.
De la mano de Fernando Saldaña y con la colaboración entre la Biblioteca Municipal junto con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto y el propio centro, los escolares conocen y aprenden también parte de la historia local de una manera divertida y didáctica, que también cuenta con la aceptación de los profesores.
Una propuesta novedosa que es posible gracias al Espacio Cultural Abierto, situado en el lateral de la biblioteca, que permite la realización de estas actividades al aire libre, respetando la limitación de aforo y la distancia de seguridad, aunque cada clase acude de forma individual al recinto.
La intención es ir retomando las actividades culturales y la programación continuada que desarrollaba hasta ahora la biblioteca a lo largo de todo el año. Por ello, además de los más de 300 alumnos del IESO, se pretende llegar a acuerdos con la AMPA del colegio de Infantil para que los más pequeños también participen en esta iniciativa. En este sentido, la representación se trasladaría al patio del centro escolar, ya que estos alumnos no pueden salir de sus instalaciones.