La nueva pasarela peatonal y ciclista que unirá Huerta Otea y los barrios trastormesinos estará terminada en otoño

María M. Serna

La nueva pasarela peatonal y ciclista que se están construyendo sobre el río Tormes, entre la prolongación del paseo Lunes de Aguas y la calle Juan Ruíz Peña, para mejorar la conexión entre los barrios trastormesinos y Huerta Otea, se abrirá al público el próximo otoño. Así lo ha reconocido el alcalde, Carlos García, durante su visita a la última fase de las obras, que han supuesto una inversión de 1.488.482 euros.

Este proyecto está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, cofinanciados por los Fondos Feder y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea, y que tiene como objetivo principal la integración del río y sus riberas en el conjunto de la ciudad, buscando al mismo tiempo la mejora de las condiciones socioeconómicas y la calidad urbana de los barrios trastormesinos.

Los trabajos, retomados tras la paralización impuesta por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) durante el periodo invernal, continúan con los alzados del estribo de la margen izquierda (junto a los huertos urbanos) y la fabricación de la estructura metálica en taller, una vez construidos durante el estiaje anterior el estribo de la margen derecha (en Huerta Otea) y la cimentación mediante pilotes de las 4 pilas.

A partir de junio, se procederá a la colocación de los mástiles de las pilas y toda la estructura atirantada hasta completar una pasarela con una longitud de 167 metros, distribuidos en cinco vanos con un ancho útil de cinco metros, y una pendiente longitudinal variable, situándose el punto alto en el centro de la pasarela. La sección transversal estará formada por dos vigas cajón laterales de 66 centímetros de ancho y 79 de canto, de acero y forma trapezoidal.

La nueva pasarela dispondrá de cuatro pilas en el cauce del río, en forma de V, con un travesaño superior situado a media altura que permite dar apoyo al tablero a través de aparatos de apoyo de neopreno zunchado. Dichas pilas, que se elevarán sobre la rasante 5,25 metros, servirán además como punto de anclaje de los tirantes.

Transformación del río Tormes en un espacio de oportunidades

García Carbayo ha resaltado la importancia de esta pasarela, pues hasta ahora no hay ninguna comunicación entre ambas márgenes del Tormes al oeste del puente de la Universidad hasta llegar a las dos pasarelas de la antigua y nueva impulsión de aguas residuales de la margen izquierda, que se sitúan a unos dos kilómetros aguas abajo y que también son ampliadas con la Edusi Tormes+ para mejorar la movilidad peatonal y ciclista.

Debido al desarrollo urbanístico de Huerta Otea, con un constante crecimiento de población y la creación de residencias urbanísticas, esta pasarela evitará la actual barrera que supone el río. De esta forma, configura al Tormes como espacio de oportunidades, creando un gran corredor ecológico fluvial integrado en la estructura urbana de la ciudad, de acuerdo a las directrices de Savia, la estrategia de infraestructura verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable. Al mismo tiempo, se equilibran las oportunidades de desarrollo y de calidad de vida entre los diferentes barrios de la ciudad.

Adicionalmente, este proyecto está relacionado con el nuevo parque de 100.000 metros cuadrados y 617 huertos urbanos en la zona de Salas Bajas, facilitando su acceso, además de conectar los corredores verdes de ambas márgenes del río, un proyecto pendiente del visto bueno de la CHD, y con los nuevos carriles bici que interconectarán Buenos Aires, Tejares, Los Alcaldes y Chamberí con el resto de la ciudad.

La nueva pasarela también supone un compromiso con la mejora del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través del ahorro y la eficiencia energética, pues se instalará iluminación led para reducir el consumo eléctrico. El resultado global será la puesta en valor de los recursos ambientales, paisajísticos y dotacionales asociados al espacio fluvial.

Nuevas inversiones en esta zona

La pasarela peatonal y ciclista se suma a otras inversiones ya ejecutadas durante este mandato en Huerta Otea, por un total en torno a 1,9 millones de euros. Esta zona será también objeto de otro proyecto de la EDUSI Tormes+ con un presupuesto de 800.000 euros. En concreto, se transformará en un centro de investigación y educación ambiental, proyecto que incluye la reforestación del parque y la mejora de los accesos, paseos, mobiliario urbano, alumbrado público, fuentes ornamentales y estanques.

Salir de la versión móvil