La creación y el acondicionamiento del nuevo punto limpio de Villamayor pondrá en marcha un modelo de gestión diferente en la recogida de residuos vegetales, que comenzará a funcionar a partir del 1 de junio. El objetivo de los responsables municipales es que las nuevas instalaciones estén abiertas el próximo mes para que los restos de los trabajos de poda y mantenimiento de jardines se depositen ya en el nuevo recinto.
Para ello, el Ayuntamiento ha aprobado esta mañana en el pleno, con la unanimidad de los grupos municipales, la ordenanza del servicio de recogida de residuos vegetales, que supondrá una reducción cercana al 50% del coste respecto al sistema actual. De los 60.000 euros que el Consistorio ha pagado en 2020 por la retirada de contenedores (36.000) y la gestión del servicio (24.000) con la nueva normativa pasará a abonar unos 36.000 euros, ya que del coste total de 68.000 euros se prevé recaudar con la nueva tasa unos 32.200 euros.
Niveles de producción de residuos
La ordenanza establece cuatro niveles de vertido en función de la cantidad de residuos anuales a verter: para los de gran volumen, el Ayuntamiento instalará a demanda un contenedor de 7 m3 en la vía pública durante un máximo de 15 días para el desecho de estos residuos y se encargará de su retirada, por un precio de 60 euros incluida la tasa de ocupación de la vía. De medio volumen, los vecinos interesados deberán darse de alta y solicitar al año un contenedor de 240 litros de PVC con ruedas y tapa que se recogerá varias veces cada mes según la época del año, coincidiendo con las tareas de poda o mantenimiento de jardines; la tasa será de 30 euros. De bajo volumen, el Consistorio pone a disposición bolsas de basura de plástico reciclable de un solo uso en paquetes de diez, de 90×120 mm xerografiadas y con capacidad para 50 litros, para que se entreguen sin coste adicional en el nuevo punto de recogida en el horario establecido y con una tasa por solicitud de 15 euros. Por último, en el cuarto nivel, de muy bajo volumen, el interesado podrá adquirir una compostadora de 350 litros por importe de 40 euros, para reciclar en su domicilio sus propios residuos y reutilizarlos como abono para el resto de plantas.
Centro de recogida y gestión en la SA-300
Este nuevo cambio en la recogida y tratamiento de los residuos vegetales, viene acompañando de la creación y puesta en marcha de un punto de recogida y gestión, ubicado en la parcela municipal ubicada en la margen derecha de la vía de servicio de la SA-300, frente a la urbanización Los Almendros. Espacio que permitirá eliminar las 21 ubicaciones donde se sitúan los contenedores actualmente y se cerrará el punto de vertido de esta urbanización.
El objetivo es llevar un mayor control de los residuos que se depositan y así evitar el intrusismo de empresas o personas ajenas al municipio que acuden a tirar restos y escombros de forma indiscriminada, que desbordan la capacidad de los contenedores y caen a la calle, dejando un rastro de suciedad en la zona. Los responsables municipales pretenden terminar con este problema y la posibilidad de dar un tratamiento a estos residuos, con una segunda utilidad como puede ser el abono natural.
Este punto de recogida pretende convertirse, poco a poco, en un Punto Limpio, que, como afirma el alcalde, Ángel Peralvo, «ya se hace necesario para un municipio como es Villamayor, con un importante número de habitantes y en continúo crecimiento». Además, supone uno de los proyectos incluidos en el acuerdo de gobernabilidad firmado por PP y Cs al inicio de la legislatura.