La dehesa salmantina se adentra en las aulas para que los escolares conozcan la riqueza ambiental de este ecosistema

La Diputación de Salamanca ha adaptado el programa ‘Vive la Dehesa’ dirigido a dar a conocer la dehesa salmantina a los escolares de la provincia, a formato digital. De esta manera, da continuidad a la divulgación que lleva haciendo en los últimos nueve años, en los que ha puesto la Finca Castro Enríquez, ubicada en el término municipal de Aldehuela de la Bóveda, a disposición de los centros educativos para facilitar la visita de los escolares.

En estos momentos y, a pesar de la situación epidemiológica, la Diputación ha querido seguir acercando al alumnado la riqueza ambiental que representa la dehesa, a través de la plataforma educativa digital ‘Vive la Dehesa en el Aula’. Para ello, a través de las secciones de Juventud y Educación, el equipo de la Fundación Tormes-EB, entidad que gestiona el programa, ha dirigido su adaptación digital a través de esta plataforma, donde tanto los docentes como el alumnado podrán acceder a los mismos contenidos que se ofrecían en la visita presencial a la Finca Castro Enríquez.

Esta herramienta digital que está ya disponible específicamente para la comunidad educativa y abierta al público en general, se encuentra en el sitio web: www.viveladehesa.com. Para cualquier consulta pueden dirigirse al email: viveladehesasalamanca@gmail.com. Sus contenidos en formato web, con recursos participativos e interpretativos abarcan desde vídeos de las instalaciones de la finca de Castro Enríquez, actividades para realizar en el aula o de forma on line y todos los contenidos trabajados en la visita: ecología de la dehesa, fauna y vegetación, ganadería, etnografía y tradiciones…

Como novedad, los alumnos contarán con la presencia digital de Joaquín Araujo, prestigioso comunicador ambiental, con su visión acerca de los valores de la dehesa. Se ofrece también una amplia biblioteca gráfica con imágenes de las visitas de los centros educativos de todas las ediciones pasadas para que los docentes y alumnado puedan recordar su visita.

Escolares de la provincia en una visita a Castro Enríquez para conocer la dehesa salmantina de anteriores ediciones.
Salir de la versión móvil