Se financiará al 50% con fondos del Ayuntamiento y una subvención del IDAE para conseguir un ahorro anual en el consumo de energía de 83% con respecto al consumo actual.
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acometerá en las próximas fechas el proyecto de mejora lumínica para las urbanizaciones de Aldebarán, Átika y Valdelagua. Contará con una inversión total de 300.000 euros que será financiada al 50% por el consistorio y la subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, orientada a favorecer que el Consistorio pueda ejecutar proyectos como este cambio de luminarias que favorezcan la transición hacia una economía baja en carbono y un notable ahorro energético.
En este sentido el Ayuntamiento renovará en los próximos meses el alumbrado público exterior en las urbanizaciones, actuando en 714 puntos de luz de los 2.805 existentes. Concretamente está previsto que se cambien las luminarias de la urbanización de Villas de Valdelagua en la Avenida Prado Pocito, calle Lago, calle Carpa, calle Tenca, calle Barbo y calle Las Truchas; de Aldebarán en la calle Pellejonas, Avenida Aldebarán, calle Castor, calle Pegaso, calle Orión, calle Auriga, calle Polar, calle Mizar, calle Centauro, calle Osa Menor y calle Osa Mayor; y en Átyka en las calles Calzada Vieja de Alba de Tormes, calle Delfos, calle Corinto, calle Siracusa, calle Rodas, calle Micenas, calle España, calle Olimpia y Avenida del Pireo.
Con ello logrará sustituir las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de sodio de alta presión y halogenuro metálico por luminarias LED más eficientes, actuando sobre ocho cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente. Esta actuación disminuirá también la potencia de 68.28 kilowatios a 17.39 kilowatios y una bajada de 284.000 kilowatios por año a 48.900 con lo que se conseguirá un ahorro energético estimado del 82.81 por ciento para las arcas municipales.
Como explica el primer edil, David Mingo, “se trata de una de las demandas recurrentes por parte de los vecinos ya que se tiene un déficit lumínico con respecto al resto del municipio”. Mingo recordó que Santa Marta “fue el primer municipio de Castilla y León que cumplió con el reglamento de eficiencia energética gracias al contrato que se hizo en su momento para la gestión lumínica que se plasmó en una inversión de 3 millones. Con esta actuación se culmina la actuación que comenzó hace varios años”. Además, con este proyecto del IDAE “se sustituirá las luminarias para conseguir una clara reducción anual del consumo de energía al sustituir los actuales equipos por luminarias de mayor rendimiento y mayor eficiencia”.
La concejal de Fomento, Marta Labrador, destacó «la importancia de la actuación por la demanda de los vecinos y por el ahorro energético que además incluye dentro de las mejoras de la adjudicación los cambios en las luminarias del campo de fútbol, de las cinco rotondas de Santa Marta y de las luminarias del parque de los Depósitos de la urbanización Valdelagua».
Los proyectos anunciados se pondrán en marcha en las próximas fechas y el plaza de ejecución es de dos meses.