El Ayuntamiento ha invertido 2,2 millones para recuperar una de las zonas junto al río Tormes y Salas Bajas.
El alcalde de Salamanca, Carlos García, ha visitado a los primeros adjudicatarios de los huertos urbanos. Una iniciativa de sostenibilidad ambiental que también cuenta con una lonja agroalimentaria, 2.250 metros de paseos con materiales naturales y reciclados, sostenibles y ecológicos, 617 huertos urbanos ecológicos, 550 nuevos árboles y 1.866 arbustos, bancos de madera reciclada, merenderos, pérgolas, juegos infantiles, hamacas y aparatos biosaludables en el que será uno de los pulmones verdes de la ciudad.
Los huertos tienen una superficie de 45 metros cuadrados delimitados en doce sectores vallados, videovigilados y con control digital de acceso. Los adjudicatarios también contarán con una nave de aperos de 300 metros y aseos para mujeres, hombres y personas con discapacidad. Esta iniciativa prioriza el cultivo ecológico y el ahorro en el riego, semillas ecológicas y abonos orgánicos.
Las instalaciones se completan con la instalación de placas solares fotovoltaicas para abastecer al alumbrado nocturno con autoconsumo y un sistema de telegestión de riego para propiciar el ahorro de agua, plantas aromáticas, cajas para aves y zonas para insectos beneficiosos para la sostenibilidad ecológica de los huertos.
Esta zona también cuenta con un espacio para el ocio con 34 merenderos repartidos por toda la superficie de los huertos y a una nueva zona de juegos infantiles con 965 metros cuadrados de arenero, tres excavadoras, dos combis, dos muelles, un columpio doble con elementos adaptados para las personas con discapacidad o movilidad reducida, un columpio hexagonal, una tirolina de 28 metros, un combi zorro, un mikado katze, que consiste en una estructura con elementos para trepar, balancearse y hacer equilibrio.