La puesta en marcha de la nueva app gratuita ‘Línea Verde’ (disponible en Google Play) supone una modernización y un avance en las relaciones entre el Consistorio y los vecinos, ya que les permitirá comunicar al Ayuntamiento, de forma directa e inmediata, las averías, incidencias y desperfectos que se encuentren en el municipio y de esta manera, conocer en tiempo real el tipo de incidencia, la ubicación, la fecha y una fotografía a lo que se puede añadir un comentario explicativo, que llegará al responsable y se procederá a su arreglo o reparación.
Por ello, los responsables municipales confían en que los vecinos de todo el término municipal (casco urbano, urbanizaciones y Aldeaseca) y del polígono industrial la empiecen a descargar en sus dispositivos móviles «como canal de comunicación directo que contribuye a que haya mayor colaboración ciudadana para conocer cuáles son las necesidades reales del municipio», como reconocen los concejales de Obras y Servicios y Medio Ambiente, Antonio Cabezas, y de Economía, Fernando Martínez. Además, realizarán una campaña informativa con carteles con códigos QR y se repartirán folletos con el objetivo de difundir el nuevo servicio y que los vecinos lo empiecen a utilizar. «Esperamos tener unas 500 descargas de aquí al verano», asegura Fernando Martínez.
Los ediles han presentado este nuevo servicio que complementará a los ya existentes del teléfono de averías 24 horas y el buzón de sugerencias y permitirá tener una comunicación más fluida y el vecino conocerá en todo momento el seguimiento y los cambios en el estado de la incidencia hasta su resolución. Además, también se puede acceder a través de la página web de ‘Línea Verde’, donde los ciudadanos tendrán acceso a consejos, puntos de interés del municipio, cómo reciclar, encuestas y hacer cualquier consulta relacionada con el medio ambiente.
Antonio Cabezas afirma que la mayoría de las averías que llegan prácticamente a diario son por desperfectos de aceras, alumbrado, reventones, tema de basuras, rotura de papeleras y mobiliario urbano.
En total, de los más de 500 municipios a nivel nacional que ya han implantado esta nueva modalidad del servicio municipal de averías, en el alfoz de Salamanca Villares es la cuarta localidad en poner en marcha la ‘Línea Verde’, junto a Carbajosa de la Sagrada y Cabrerizos, y en el resto de la provincia solo Guijuelo dispone de esta aplicación.
Recogida de pequeños electrodomésticos a domicilio
Por otra parte, el responsable del Área de Obras y Servicios recuerda la existencia del servicio de recogida de pequeños electrodomésticos a domicilio que existe en el municipio y se realiza los miércoles por la mañana. Los interesados pueden avisar y sacar los productos a desechar el martes a última hora, por la tarde-noche. La intención es potenciar y optimizar el servicio para que los vecinos se acostumbren a gestionar la retirada de sus residuos desde el hogar de forma controlada.
Asimismo, el Consistorio estudia la implantación de un sistema de cámaras de vigilancia, fundamentalmente en el polígono industrial, para evitar que se acumulen los residuos en las calles y controlar quiénes tiran escombros y cualquier tipo de objetos, «muchas veces personas que no son ni siquiera del municipio», insiste Cabezas.