Nace la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para fortalecer el espíritu de ayuda y participación ciudadana en el municipio

El concejal, Fernando Martínez; el alcalde, Ventura Recio; y el jefe de Protección Civil, José Manuel García Álvarez.

Son un grupo de 28 personas, vecinos de Villares de la Reina, dispuestos a ofrecer de manera altruista su tiempo libre para ayudar y dedicarlo a los demás. Ellos forman la nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio, que acaba de formarse para prestar apoyo en todos los servicios y actuaciones en las que el Ayuntamiento les requiera.

Acaba de nacer y ya cuenta con el reconocimiento y la buena respuesta de los vecinos en las primeras actuaciones públicas que ha tenido, lo que demuestra la necesidad de disponer de un servicio de estas características en Villares. Ya han estado presentes en la calle y se estrenaron en las distintas propuestas culturales celebradas durante la Fiesta de la Primavera y en estos momentos la Junta les ha requerido como apoyo en la campaña de vacunación en el Multiusos de Salamanca y también estarán hoy en el Estadio Helmántico para reforzar el control en la jornada deportiva.

Un servicio que hace realidad la propuesta que perseguía el alcalde, Ventura Recio, desde la anterior legislatura cuando estaba en la oposición, y que no salió adelante. Por eso, al poco tiempo de acceder a la Alcaldía fue uno de los proyectos que tenía claro que quería poner en marcha. «Es una satisfacción, porque es una manera de participación ciudadana y hacer a los vecinos partícipes de la vida municipal. Ha sido un éxito, lo que demuestra que la gente tenía muchas ganas de participar”. Se muestra orgulloso, «porque es una forma organizada y con respaldo institucional de colaborar y hacer un municipio más unido, fuerte y más social».

Para ello, ha confiado en José Manuel García Álvarez, cabo primero de la Guardia Civil en la reserva, para estar al frente del equipo, y es quien ha sido el encargado de iniciar las gestiones y trámites de la documentación necesaria y de recabar información y los reglamentos de otras agrupaciones para adaptarlo a las necesidades y al servicio a prestar en Villares. Un trabajo que comenzó en octubre de 2019 y con el parón de la pandemia no ha sido hasta el pasado mes de febrero cuando se aprobó definitivamente por el Ayuntamiento y la pasada semana cuando han tenido la autorización de la Junta de Castilla y León y su inclusión oficial como Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Éxito de la llamada para captar voluntarios

La población se ha volcado y el espíritu solidario y de ayuda a los demás se ha desbordado en Villares, lo que supone un motivo de orgullo para los organizadores, que en un primer momento no contaban con tanta disponibilidad de personal. En este sentido, García Álvarez reconoce que las expectativas iniciales era conseguir unos 15 voluntarios, “pero la respuesta ha sido muy positiva y, a pesar de no haberse hecho una convocatoria pública para captar voluntarios, el boca a boca y la propuesta lanzada en redes sociales, animó a los vecinos a formar parte de esta iniciativa de tal manera que hemos conseguido llegar a 28 voluntarios, casi el doble de las previsiones iniciales que teníamos”. Tanto Álvarez como los responsables municipales reconocen que “la gente tenía ganas y estaba deseosa de que hubiera una agrupación como la que hemos creado y es una suerte. Estamos con muchas ganas e ilusión”. Positividad y optimismo a lo que también se ha sumado la buena aceptación y el recibimiento por parte de la población, “ya que los primeros eventos en los que hemos estado participando, la gente en general está contenta y nos ha dado las gracias por la labor que desarrollamos”.

Una motivación añadida que “nos anima aún más para darle el impulso necesario y dejar sentadas las bases para que la agrupación tenga recorrido y, ya que está creada, se mantenga a largo plazo, independientemente del color político que haya en el Ayuntamiento en cada momento”, insiste el jefe de la agrupación. Aunque es un servicio voluntario y altruista, que también da apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en algunos actos, es importante el respaldo, respeto y reconocimiento que los voluntarios de Protección Civil puedan tener con su presencia como ‘agentes’ de control.

Ámbito de actuación

El reglamento de funcionamiento y desarrollo de la labor de Protección Civil recoge como ámbito principal de actuación el término de Villares (casco urbano, urbanizaciones, Aldeaseca y polígono), pero también contempla la posibilidad de desplazarse, cuando requieran su refuerzo y soliciten los apoyos oportunos en otras localidades, que se prestarán, siempre con el consentimiento previo del alcalde (máxima autoridad de la agrupación, que tutela el servicio) o a través de convenios puntuales entre ayuntamientos para actuar en otros municipios.

Villares se une así a Santa Marta y Carbajosa, que son los únicos municipios del alfoz que cuentan con estas agrupaciones, ya que en Villamayor actualmente no tiene actividad.

La sede de Protección Civil, en el nuevo edificio multifuncional

En estos momentos, y de forma provisional, Protección Civil de Villares está ubicada en un despacho de la primera planta del Ayuntamiento, aunque la intención es que cuando concluyan las obras del nuevo edificio multifuncional en la calle La Mata, se traslade allí la sede de la agrupación, como asegura el alcalde, Ventura Recio.

Así, y a la espera de recibir respuesta a la solicitud de la Junta para dotar de equipamiento y vestuario a los voluntarios, el Ayuntamiento les ha entregado material y unos chalecos identificativos que lucen en los eventos a los que acuden. Además, también va a iniciar la adquisición de un vehículo para facilitarles el desarrollo de su labor y los desplazamientos por el término municipal.

Salir de la versión móvil