Mañueco elimina el impuesto de sucesiones y donaciones

Esta medida afectará a 15.000 personas y supondrá un ahorro para los contribuyentes de 35 millones de euros.

Con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones se cumple una promesa electora que afecta a familiares directos, cónyuges, ascendentes o descendientes, y también para miembros de uniones de hecho con convivencia estable de al menos dos años. El presidente regional ha calificado impuesto como «injusto» ya que son bienes por el que las familias ya han tributado y con su eliminación se favorecerá el ahorro en un momento en el que hay que facilitar la actividad económica y la creación de empleo.

En el caso concreto de las transmisiones lucrativas inter vivos, el objetivo es favorecer la transmisión anticipada en el tiempo de bienes y derechos entre familiares directos, permitiendo que la ayuda económica llegue en vida a las familias como un acto de generosidad, o en casos de necesidad o de financiación, sin tener que esperar al momento del fallecimiento.

La eliminación de este impuesto contribuye al crecimiento económico, al eliminar la traba que el pago del impuesto pudiera suponer a la transmisión de los bienes entre familiares directos. De igual modo se ayuda al relevo intergeneracional de empresas y negocios, así como al emprendimiento, sin que el pago del impuesto sea un obstáculo para ello.

Fernández Mañueco y Fernández Carriedo en la comparecencia ante los medios.
Intervención del presidente de la Junta de Castilla y León.
Intervención de consejero de Economía y Hacienda.
Salir de la versión móvil