La artista Mónica Jorquera abre el ciclo fijo de exposiciones en la nueva sala Miguel Delibes del Centro de Interpretación de la Isla del Soto

Úrsula Martín, David Mingo, Mónica Jorquera y José Fuentes.

La muestra ‘Estudio del Espacio-Tiempo’ de la joven artista Mónica Jorquera, ha estrenado el ciclo fijo de exposiciones que el Ayuntamiento de Santa Marta pone en marcha en la nueva sala Miguel Delibes, ubicada en el Centro de Interpretación de la Isla del Soto. Espacio que acogerá exposiciones temporales cada dos meses y con el que se reitera la apuesta municipal por el arte y la cultura «como un elemento transformador clave de la localidad, de su economía y de su identidad”.

Este nuevo recurso cultural y artístico está destinado fundamentalmente para artistas jóvenes y noveles, como asegura el alcalde, David Mingo, que con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la USAL, ampliará la oferta expositiva existente en el municipio con la Sala Tragaluz en el Edificio Sociocultural y la Sala Protagonistas ubicada en el Ayuntamiento, junto al Museo de Arte Contemporáneo. Todo ello enmarcado en la apuesta del Consistorio por convertir a Santa Marta en un referente «en materia cultural y artística como lo es ahora, algo que hace unos años era impensable».

El alcalde santamartino, David Mingo, que ha acompañado a la artista en la apertura de la nueva programación en este espacio expositivo, junto a la directora de la sala, Úrsula Martín; el subdirector del ATA, José Fuentes; y los concejales de Cultura y Turismo, Francisco Miguel García y Juan Carlos Bueno, respectivamente, ha destacado que esta sala «está pensada para que estos artistas noveles y jóvenes, recién licenciados o que están en proceso de formación en sus estudios, puedan desarrollar su actividad artística y tengan un lugar específico donde exponer y que mejor sitio que una sala en un entorno privilegiado como es la Isla del Soto».

El director del ATA, José Fuentes, charla con la autora de la muestra, Mónica Jorquera.

Por su parte, al autora de ‘Estudio del Espacio-Tiempo’ muestra una decena de grabados elaborados en pulpa de papel en los que reflexiona en torno a la cuestión espacio-tiempo y la importancia que tiene el tiempo cuando lo convertimos en experiencia. Esta muestra está concebida como un «juego de experiencias plásticas en las que yo puedo investigar estas dos ideas de manera conjunta o separada y el resultado es un fracaso total. Sigo sin entenderlo. Me llevo algún recuerdo y dejo de forma plástica lo que he experimentado». La primera parte de la obra es la más antigua, en la que Mónica Jorquera inicia este «viaje» y recoge su experiencia, a la que le sigue la dualidad de Einstein entre el tiempo y el espacio y a partir de ahí muestra sus reflexiones sobre estas dos ideas.

La directora de la sala destaca la consolidación de las líneas de trabajo «en las que de alguna manera damos fin a nuestra actividad universitaria, que es la transferencia, para que llegue a la sociedad parte de esas investigaciones y de ese trabajo que nosotros desarrollamos también en el ámbito de la formación». Por eso destaca la «importancia de este proyecto» que pretende acoger el trabajo de artistas con una trayectoria muy corta para que puedan hacer visible aquí el resultado de sus investigaciones artísticas, lo que supone una «oportunidad única que no existía hasta este momento en Santa Marta, pero tampoco en Salamanca y para un artista visibilizar su trabajo al público es algo fundamental».

La muestra permanecerá abierta en horario de mañana de 11:30 a 14:00 horas y de tarde, de 16:30 a 18:30 horas de miércoles a sábados; y de 11:30 a 14:00 horas los domingos.

La sala de exposiciones Miguel Delibes se inauguró el pasado mes de octubre con la presencia del director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, como homenaje a la figura del escritor vallisoletano en el año de su centenario.

Salir de la versión móvil