La consejería de Familia e Igualdad ha adjudicado el servicio de teleasistencia a Cruz Roja, que implementará servicios e impulsará la atención a la dependencia.
El nuevo modelo de gestión de los servicios de teleasistencia es una realidad que se sustentará en el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para personalizar la atención, reforzar los cuidados y mejorar el seguimiento a las personas vulnerables. Así lo ha confirmado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en la visita que ha realizado a las instalaciones de Cruz Roja en Burgos.
Según ha recordado, la teleasistencia avanzada va a permitir reforzar los cuidados y el apoyo que reciben las personas en sus propios domicilios; personalizar la atención, en función de las necesidades y circunstancias de cada usuario, especialmente si son dependientes; y mejorar la prestación y la colaboración entre profesionales por medio de protocolos y procedimientos bien definidos. Todo ello se hará de la mano de las nuevas tecnologías, en colaboración con las corporaciones locales y con el Tercer Sector Social, en el marco del proceso de modernización de los Servicios Sociales y de consolidación del sistema de atención a la Dependencia 5.0 impulsado por la Junta en Castilla y León.
Con la adjudicación de este contrato, Cruz Roja prestará este servicio durante los próximos doce meses a una media de 10.662 usuarios cada mes, con un coste para la Junta de 12,3 euros mensuales por persona atendida, y con la estimación de incrementar el 10 % la cifra de beneficiarios. La novedosa prestación es un paradigma de los modelos de atención social y de Dependencia 5.0 promovidos en Castilla y León, basados en la atención centrada en la persona, la integración de los servicios, la orientación hacia un abordaje preventivo y proactivo, y la digitalización.
Cruz Roja está trabajando en la puesta en marcha de la dependencia 5.0 con la puesta en marcha de cinco proyectos. El desarrollo de la teleasistencia avanzada con la creación de un espacio físico comunitario, multiservicio, colaborativo y multidisciplinar dedicado a la innovación. La monitorización sociosanitaria Cuidate+ para la instalación de kits domiciliarios en los hogares de 300 usuarios participantes, que permiten la evaluación y seguimiento de las actividades básicas de la vida diaria. ‘Tech truck’, permitirá acercar todos los servicios de Cruz Roja a las personas con más dificultades a través de un único recurso. Para ello, se adquirirán nueve furgonetas no contaminantes GLP, una para cada provincia, que facilitarán una atención integral a diferentes colectivos. El cuarto proyecto es la creación de una unidad de emergencia social para la detección de casos de personas sin hogar y su atención directa e inmediata. Por último, el quinto proyecto consiste en la adquisición del equipamiento necesario para configurar un espacio interactivo, bautizado como ‘Innoveas’, que favorezca la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia.