Santa Marta pondrá en marcha el servicio de grúa para la retirada de los vehículos mal estacionados

María M. Serna.

El Ayuntamiento de Santa Marta pondrá en marcha el servicio de grúa con el que dará respuesta a las reiteradas demandas de los vecinos con licencias de vados, gracias al convenio de colaboración con el Consistorio de la capital que le permitirá hacer uso de las instalaciones del Depósito Municipal de Vehículos de Salamanca para hacer efectiva la retirada de los vehículos mal estacionados.

El acuerdo entre ambos consistorios tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable por cuatro más, que permitirá a Santa Marta mantener hasta cinco vehículos simultáneamente por un periodo máximo de un mes. Así lo ha señalado el alcalde salmantino, Carlos García Carbayo, que ha firmado el convenio junto al primer edil de Santa Marta, David Mingo, quien reconoce que con este espacio se cubren las necesidades de la localidad, ya que según datos de la Policía Local, «ronda la media de tres vehículos al mes que puedan utilizar este servicio».

David Mingo ha insistido en que este servicio, que afecta a los 455 vados existentes en el municipio, «es enormemente necesario, pero no tiene afán recaudatorio, porque los vecinos van a tener que pagar lo mismo que ya estaba establecido en la ordenanza, porque se sancionaba, pero no se aplicaba al no disponer de servicio de grúa por carecer de un espacio donde depositar los vehículos». A partir de ahora, con este convenio «fortalecemos nuestra normativa para proteger a los vecinos de nuestra localidad que llevan casi treinta años pagando una tasa por el vado de sus garajes». Mingo ha reconocido que «se estaba dando una situación contradictoria, porque a pesar de tener estos vados, los titulares de la licencia podían tener un vehículo mal estacionado en la entrada que no les permitía la salida, «pero desde el Ayuntamiento teníamos dificultades, porque no teníamos otra herramienta que la sanción por mal estacionamiento», ha reconocido el alcalde santamartino.

Desde hoy «ya es un servicio real y efectivo» y los infractores tendrán que pagar el coste del incumplimiento de la norma, que supone abonar la multa y el coste del arrastre de la grúa al Consistorio del municipio a través de Regtsa y además, la correspondiente tasa del depósito al Ayuntamiento de Salamanca, que varía de 37,25 a 138,40 euros, en función del tipo de vehículo, y de 9,40 euros al día (4,60 euros para motos), dependiendo del número de días que permanezca depositado.

Javier Iglesias, Fernando Carabias, Carlos García Carbayo, David Mingo y Jesús Hernández han asistido a la firma del convenio de colaboración entre ambos consistorios. María M. Serna.
Salir de la versión móvil