Enusa Industrias Avanzadas y la Universidad de Salamanca han firmado hoy un acuerdo marco que regula la colaboración entre la empresa pública y la prestigiosa institución académica para la promoción y divulgación del conocimiento científico y cultural. El presidente, José Vte. Berlanga y la directora corporativa, Charo Arévalo, en representación de la empresa y el rector de la USAL, Ricardo Rivero, representando a la Universidad, han rubricado el convenio por el que se comprometen a establecer canales de comunicación para implementar las iniciativas que impulsen la productividad científica, la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Con este acuerdo marco, Enusa Industrias Avanzadas demuestra, una vez más, su compromiso social. En especial, destaca su apoyo a las instituciones de la provincia de Salamanca, donde se ubica la planta de producción de elementos combustibles (Juzbado).De esta forma, la empresa continúa implicándose de forma activa en la transmisión de conocimiento y formación de las futuras generaciones. Entre las actividades que conforman el objeto social de Enusa está la prestación de servicios de análisis químicos, físico-químicos y radiológicos, la emisión de informes y dictámenes en materias medioambientales, energéticas y tecnológicas; así como la realización de estudios e informes técnicos, incluidos los relativos a materiales radiactivos y la redacción de proyectos propios de los campos tecnológicos.
El convenio recoge los principios que definirán la relación de la empresa con la Universidad de Salamanca, además de acciones concretas de colaboración: intercambio por tiempo limitado de estudiantes, profesores e investigadores; favorecer su participación en proyectos y programas de cooperación, educación e investigación, proyectos que podrían formar parte del próximo Next GenerationUE. También está previsto el desarrollo conjunto de proyectos y programas de investigación y desarrollo; así como la cooperación en programas para la formación de personal de investigación y técnico, del alumnado y de personal de administración y servicios. Con esta iniciativa, ENUSA renueva su apuesta y hace suyo el objetivo de desarrollo sostenible número cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para la consecución de una educación inclusiva y de calidad. Con ello se constata la necesidad y la importancia de la colaboración entre universidades y empresas, una relación imprescindible para lograr un adecuado desarrollo económico y social.