Alfonso Fernández, presidente de la Junta de Castilla y León, ha abordado en el encuentro Wake up, Spain los retos y dificultades a la hora de fijar criterios justos y objetivos para hacer un reparto equilibrado que permita equilibrar territorios, en concreto los del interior de España. Fernández Mañueco ha puesto sobre la mesa el tipo de Europa que se quiere, si de grandes urbes o de territorios con equilibrio de población y actividad.
En este encuentro el presidente regional ha solicitado al Gobierno varias medidas como una fiscalidad inteligente «como la que aplica el Gobierno regional para una protección de las familias y del mundo rural». También ha recordado que Castilla y León se encuentra mejor que la media española en PIB, déficit y paro. Ha detallado que el descenso del PIB interanual en el cuarto trimestre de 2020 en Castilla y León fue de un 6,9% frente a la caída del 9,1% de España. La Junta de Castilla y León cerró 2020 con sus cuentas públicas con un superávit del 0,04% del PIB, y la media de las CCAA es un déficit de 0,21%. Por otra parte, la tasa de paro de Castilla y León es del 11,6% y la media nacional, del 16,1%. En base a esos datos, el presidente de la Junta destacó que la Comunidad parte de una situación “óptima” para afrontar la recuperación mejor que otros.
El presidente de la Comunidad ha comentado que Castilla y León está preparada y tiene experiencia demostrada en la gestión de fondos europeos. La Junta creó en septiembre la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea. Ha elaborado una estrategia a través del documento “Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León”, con la participación de distintos sectores de la sociedad y de los grupos con representación parlamentaria. Y, además, ha desarrollado una Biblioteca de Proyectos de Comunidad que recoge 446 proyectos, hasta el momento, por importe de 6.500 millones de euros. Éstos se complementarán con todos aquellos, tanto públicos como privados, que se formulen en el ámbito de las Manifestaciones de Interés y las convocatorias que formule el Gobierno de España.