La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha realizado esta mañana una visita institucional a Salamanca para conocer la situación en materia laboral de la ciudad y la provincia, donde ha mantenido sendos encuentros en el Ayuntamiento y la Diputación, para después conocer el el Centro Nacional de Formación Ocupacional de la Junta de Castilla y León en Salamanca.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido a primera hora a la consejera, acompañado por la primera teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y los concejales de Hacienda, Contratación y Régimen Interior, Fernando Rodríguez, y de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez.
El encuentro ha servido, en primer lugar, para evaluar los programas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) desarrollados en 2020 mediante subvenciones directas y programas mixtos de formación. En total, se destinaron 3.374.105 euros, de los cuales el Ecyl subvencionó más de 3 millones y el Ayuntamiento aportó 277.208 euros, lo que supone una cantidad un 18% superior a la invertida en 2019.
Gracias a estas iniciativas, se propiciaron 283 contrataciones (183 hombres y 100 mujeres) de personas desempleadas, con discapacidad o en riesgo de exclusión social, tanto jóvenes como mayores de 55 años. Esta cifra es un 36% superior al año anterior.
García Carbayo destacó que estos programas de formación y empleo no solo proporcionan una oportunidad a las personas que más lo necesitan en estos difíciles momentos de pandemia y más dificultades tienen para acceder al mercado laboral, sino que también sirven para mejorar y modernizar los barrios de la ciudad, de manera que Salamanca no parta de cero cuando concluya la pandemia.
Además de analizar las inversiones realizadas en empleo, en la reunión también se han abordado los nuevos proyectos a poner en marcha en 2021. El Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado un programa de empleo, con una subvención de la Junta de Castilla y León de 533.334,18 euros, que permitiría la contratación de 53 personas. Al mismo tiempo, durante este año continúan en funcionamiento algunas de las iniciativas de formación laboral que comenzaron en 2020.
Finalmente, el alcalde y la consejera de Empleo han destacado la colaboración entre ambas administraciones para apoyar al comercio local. En este marco, el Ayuntamiento recibió 36.000 euros para la puesta en funcionamiento de la plataforma Activa Salamanca, aportación a la que se sumarán otros 95.000 euros este año para el programa de bonos al consumo en el comercio local. Gracias a estas iniciativas del Consistorio, a la que se han adherido hasta la fecha 471 comercios y 50 entidades de canje, se ha atendido a 7.943 clientes, con unas ventas totales de 1.776.466 euros. Por su parte, se han entregado 3.191 bonos de 50 euros y canjeado otros 1.563 bonos.