El bono rural de transporte es una iniciativa piloto aglutina a 17 municipios y una población de 14.000 habitantes de la zona de Fuentes de Oñoro.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado junto al alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro José Alanis y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, esta iniciativa que incluye siete rutas y que paulatinamente se irá implantando en todas las rutas a demanda de Castilla y León que dan servicio a 5.000 localidades, con 1.945 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.
Este bono rural de transporte permitirá que, gracias a las nuevas tecnologías, pueda ser utilizado tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.
Las siguientes zonas seleccionadas para su implantación serán las de Ledesma y Vitigudino, con nueve rutas cada una y 54 y 59 localidades, respectivamente, que conectan 11.500 viajeros aproximadamente. Posteriormente el sistema se irá implantando hasta completar las 12 zonas de Transporte a la Demanda de la provincia de Salamanca, estructuradas en 237 rutas, que dan servicio a 528 localidades. Suárez-Quiñones ha destacado que » el bono rural supone un impulso a la moviliad y facilitará el acceso a servicios básicos, a las gestiones administrativas y también al ocio y al comercio, además de ser una apuesta por la igualdad de todos los ciudadanos, tanto del medio rural como urbano, ya que acceden en las mismas condiciones a servicios básicos como la sanidad o los servicios sociales”.
Además, el consejero de Fomento ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 20 40 20 y, que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.