El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada incorporará dos nuevos desfibriladores a sus instalaciones y ha formado a veinte empleados municipales en el curso de Soporte Vital Básico para garantizar el uso correcto de estos dispositivos.
En la actualidad, Carbajosa cuenta con cinco dispositivos DESA ubicados en el pabellón polideportivo, el Complejo Deportivo Exterior, el consultorio médico y dos que están en posesión de la Policía Local y de Protección Civil. Los presupuestos municipales de este año incluyen la adquisición de dos desfibriladores que se ubicarán en instalaciones municipales con el fin de tener cubiertos más espacios del municipio.
La concejal de Sanidad, Noemí Fernández, afirma que los dos nuevos desfibriladores, se ubicarán en el edificio del Ayuntamiento y en la Casa de Cultura. Además, está previsto que uno de ellos se traslade a las piscinas municipales durante los meses de verano, en la época de baño.
Además, el Consistorio ha formado a veinte trabajadores municipales y a los concejales que han deseado aprender el uso de estos desfibriladores semiautomáticos en el curso de Soporte Vital Básico y DEA (Desfibrilador Externo Automatizado), en el que también han participado los agentes de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil de Carbajosa, que han recibido un curso de reciclaje con el fin de mantener frescos los conocimientos para poder actuar en caso de parada cardiorrespiratoria.
Entre los objetivos generales de este curso destacan disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardiacas; difundir las técnicas de Soporte Vital entre los posibles «primeros intervinientes»; contribuir a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana; así como difundir normas básicas para la prevención de la enfermedad coronaria y de la muerte súbita cardíaca, un problema que ocurre de forma inesperada y con relativa frecuencia. En muchos casos esto ocurre porque el corazón se para como consecuencia de una arritmia letal. El reconocimiento rápido de la situación y el uso precoz de un desfibrilador es esencial para revertir esta situación.
El tiempo es vital en una persona que sufre una parada cardiaca, puesto que cada minuto que pasa sin que se inicien las maniobras de RCP y uso del desfibrilador se reducen las posibilidades de supervivencia un 10%. De ahí que el Ayuntamiento de Carbajosa quiera incrementar el radio del municipio que está cubierto con estos dispositivos para actuar lo más rápidamente posible.