Especial

Lunes de Aguas en el alfoz

Ubicaciones con tradición para disfrutar del Lunes de Aguas

La Isla del Soto en Santa Marta, el Prado de la Vega en Carbajosa, las huertas y playas de Cabrerizos, la Aldehuela en Salamanca, el paseo fluvial de Villamayor o el arroyo del Zurguén en Aldeatejada.

Es el producto gastronómico típico de Salamanca y aunque está disponible todo el año, es con la llegada del ‘Lunes de Aguas’, después de la Semana Santa, cuando cobra especial protagonismo y se convierte en el centro de las mesas de los salmantinos de toda la provincia que, como marca la tradición, salen al campo para reunirse y merendar juntos el hornazo relleno de productos ibéricos del cerdo.

Familias y amigos se reúnen en una tarde de fiesta que este año la pandemia deslucirá, a pesar de tener mayor motivo de celebración, al ser el primero desde que recibió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional. Pero los salmantinos se mantendrán fieles a la cita, aunque en esta ocasión los grupos serán más reducidos y deberán cumplir las medidas sanitarias y las restricciones establecidas para evitar la propagación del virus.

Sea cual sea el lugar reunión y el número de comensales, nadie se quedará sin comer el típico hornazo, que mantiene su elaboración casera y artesanal para deleitar el paladar, como el horno Xcaret de Santa Marta o la panadería de Alfonso González, de Carbajosa, un referente en la preparación de este típico producto.

Grupos de jóvenes, amigos y familias volverán a elegir la ribera del Tormes y lugares cercanos para disfrutar de este día de fiesta, en La Aldehuela (Salamanca), la Isla del Soto y el Paseo Fluvial de Santa Marta, el Prado de la Vega de Carbajosa, la zona de las huertas y las playas en Cabrerizos, Aldealengua, así como el Paseo Fluvial de Villamayor o el arroyo del Zurguén en Aldeatejada.

Hornazo, elaboración artesanal del producto estrella