Los jubilados en los últimos cinco años podrán reclamar el complemento de paternidad

Alejandra Oliva, Joaquín Hernández, Horacio Martín y José Lomo

Los mayores de Santa Marta jubilados entre enero de 2016 y febrero de 2021 podrán reclamar el complemento de paternidad a la pensión de jubilación gracias al convenio firmado entre la Asociación de Mayores de Santa Marta y el despacho Lomo Abogados de la capital salmantina. Una aportación que va de los 60 a los 200 euros en función del importe de la pensión.

La ayuda hasta ahora sólo se concedía a las mujeres y no fue hasta diciembre de 2019 cuando una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró «discriminatorio» que este complemento solo fuera de maternidad a las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad para las madres que en el momento de recibir la pensión tuvieran dos o más hijos.

Una información que la mayoría de potenciales beneficiados desconoce, y que podrán recuperar gracias al convenio de colaboración firmado entre la Asociación de Jubilados de Santa Marta de Tormes con el despacho salmantino Lomo Abogados, que se encargará de tramitar las reclamaciones de los asociados que cumplan los requisitos, permitirá informar y dar asesoramiento a todos los hombres jubilados que reúnan las condiciones para reclamar el complemento de paternidad a la pensión de jubilación, que se traduce en una aportación de entre el 5% y el 15%, lo que supone entre 60 y 200 euros, en función de la cuantía de la pensión y el número de hijos.

A partir de dicha sentencia, los hombres que estén en las mismas condiciones que las mujeres podrán solicitar el llamado complemento de maternidad a su pensión, dado que tienen derecho a ella. De esta manera, se da un paso más en la igualdad de oportunidades, en este caso del lado masculino, ya que como reconoce el presidente de la asociación, Horacio Martín, «parece que las mujeres son las que siempre reclaman la igualdad y en este caso los perjudicados son los hombres».

Para ello, deberán realizar una reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que inicialmente las está denegando en vía administrativa para obligar a acudir a la vía judicial. Es en este punto, donde los Juzgados de lo Social están estimando todas las sentencias y concediendo el complemento de maternidad a los hombres.

Requisitos

Así, a través de la Asociación de Mayores de Santa Marta se pretende difundir la posibilidad de reclamar este complemento a los hombres que tengan pensiones de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, que deberán cumplir los siguientes requisitos: además de ser hombre y beneficiario de la Seguridad Social, tiene que haberse jubilado entre enero de 2016 y febrero de 2021; que no haya sido una jubilación anticipada por voluntad del trabajador (aunque sí se tiene derecho en el caso de jubilación anticipada por ERE o despido objetivo) y tener dos hijos o más (en el caso de 2 hijos el complemento es del 5%, si son 3 hijos es del 10% y en el caso de 4 hijos o más el complemento es del 15% de la pensión).

Los interesados podrán obtener más información en el Edificio Sociocultural, y el abogado José Lomo anima a los posibles afectados a reclamar, ya que en los cinco meses desde que se han comenzado a tramitar estos procedimientos en Salamanca han sido 20 casos «judicializados y ganados».

Salir de la versión móvil