El cierre del interior de los bares de Santa Marta, Carbajosa y Villamayor decretado por la Junta de Castilla y León para los próximos 14 días como consecuencia de los elevados índices de incidencia acumulada en estos municipios (superan los 150 casos por 100.000 habitantes) supone un nuevo varapalo para estos establecimientos, uno de los sectores más castigados de la crisis sanitaria del coronavirus.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Santa Marta ha actuado con agilidad y ha decidido facilitar a los hosteleros de la localidad la ampliación de las terrazas de sus establecimientos de manera gratuita ante la excepcionalidad de la medida adoptada por la Junta para la contención de la pandemia que obliga a los bares y restaurantes de la localidad a cerrar sus instalaciones interiores hasta el día 19 de abril, pudiendo hacer uso solamente de la terraza. Una medida que permite la ley y la normativa actual, respetando la distancia de 1,5 metros entre mesas.
El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha confirmado que “ante medidas excepcionales que pueden causar un quebranto económico a nuestra hostelería hemos decidido, también de manera excepcional, permitir esta ampliación con todas las medidas de seguridad vigentes, pero que permitan que los propietarios de los negocios puedan desarrollar su actividad sin tener que renunciar a una parte importante por esta medida”.
Para poder realizar esta ampliación, los interesados tendrán que solicitarlo en el Consistorio de manera formal presentando un pequeño documento con mediciones, en el que quede reflejada la ampliación con datos de aumento de número de mesas, sillas y espacio a ocupar, respetando todos aquellos límites de naturaleza urbana como pueden ser aparcamientos, pasos de peatones, garajes o zonas de aparcamiento.
Esta decisión se enmarca en las medidas que está llevando a cabo el Ayuntamiento santamartino para apoyar al sector hostelero, «uno de los principales motores de nuestro municipio y también uno de los más castigados por el cierre de actividad debido a las restricciones para controlar la propagación del virus», insiste Mingo. Ya que además, en Santa Marta, los establecimientos que se vieron obligados al cierre durante el confinamiento, se han beneficiado de la devolución de los recibos de agua y basura o la eliminación del cobro de la tasa de terrazas durante el pasado año y el presente ejercicio, así como la suspensión del cobro de todas la tasas e impuestos municipales, salvo pago voluntario, o la bonificación del 100% de la tasa de entrada a las aceras para pymes y autónomos afectados y de las tasas de museos y programación cultural debido a la crisis provocada por la pandemia. El Consistorio también aprobó dos líneas de ayudas para autónomos y microempresas de la localidad santamartina dotadas de 1.000 y 500 euros dependiendo del cierre de su actividad o la reducción de su facturación, respectivamente.
Carbajosa y Villamayor
Por su parte, en Carbajosa y Villamayor, que como Santa Marta también han anulado la tasa y permitido la ampliación de terrazas, no han tomado ninguna decisión ante esta medida vigente desde hoy. En el caso de Carbajosa, el alcalde, Pedro Samuel Martín, asegura que «estudiaremos posibles medidas de apoyo más, pero de momento no hay nada concreto a día de hoy».
Por su parte, Ángel Peralvo, alcalde de Villamayor, reconoce que desde el Ayuntamiento ya se han hecho los esfuerzos posibles para no perjudicar al sector hostelero del municipio. Por ello, la última reunión mantenida con los bares ha sido para la reorganización de los espacios, permitiendo aumentar el número de mesas y sillas a ocupar en la vía pública, pero regulado por el Consistorio, al igual que los soportes de separación que deberán ser móviles.
Las medidas de ampliación de terrazas para que los bares tengan más espacio en el que poder mantener su negocio, se suman a otras actuaciones de carácter fiscal y social llevadas a cabo en los tres municipios en meses pasados para apoyar a este sector, con ayudas económicas directas.