Salamanca acogerá un pionero proyecto de investigación oncológica para abordar el tratamiento de los cánceres más agresivos

María M. Serna

Salamanca acogerá una iniciativa pionera en materia de investigación oncológica para la composición de un fármaco que permita afrontar el tratamiento de los cánceres más agresivos, que contará con la financiación de la Junta de Castilla y León.

La Junta, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial y como muestra de su «apoyo decidido a la ciencia», subvencionará con 1,9 millones de euros este novedoso proyecto de investigación para la elaboración de un fármaco que permita abordar «de forma selectiva y eficaz» el tratamiento de los cánceres más agresivos generados por las mutaciones del oncogen K-ras, que supone el 20% de todos los tumores humanos. «Un reto de los más complicados en la oncología», como reconoce el doctor Mariano Barbacid Montalbán, presidente del consejo directivo de Krasko Research.

Así lo han presentado esta mañana el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al reconocido doctor y responsable de la empresa, Mariano Barbacid, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Esta empresa, que se instalará en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca en Villamayor, iniciará los estudios con un presupuesto de 3 millones de euros para los próximos tres años y permitirá incidir en la investigación de nuevas fórmulas para afrontar el tratamiento de cánceres. Ubicación que facilitará el establecimiento de sinergias con el Instituto del Cáncer, el Instituto de Biología Molecular y el Hospital Clínico con sus nuevas áreas, con lo que se conseguirá, como asegura el presidente regional, «reforzar el polo de investigación oncológica».

Tanto Barbacid como Fernández Mañueco, insisten en la importancia de la colaboración pública y privada en la financiación de estas iniciativas de investigación, para convertir a Salamanca y Castilla y León en referencia en investigación contra el cáncer y posicionarlos así en la investigación de fármacos oncológicos. «Una apuesta por el futuro y la protección de las personas».

Salir de la versión móvil