‘Castellanos Joven’ celebra su primer aniversario repleto de ideas y proyectos para el futuro

María M. Serna

Iniciaron su andadura hace poco más de un año y, a pesar de la situación provocada por el covid, los jóvenes de Castellanos se mantienen fieles al proyecto de integración y participación puesto en marcha por el Ayuntamiento para ofrecer alternativas lúdicas y de ocio a los chavales sin salir del municipio.

‘Castellanos Joven’ acaba de celebrar su primer cumpleaños con la satisfacción de mantener la fidelidad de los jóvenes, aunque la pandemia ha hecho huella y reducido algo su participación, pero siguen siendo receptivos a todas las actividades que se realizan y llenos de ideas y proyectos para seguir desarrollando en el futuro.

La trayectoria de ‘Castellanos Joven’ comenzó a principios de 2020, para aglutinar a los chavales del municipio de 13 a 30 años y que se conocieran entre ellos, además de contar con un programa de ocio adaptado a ellos y a sus preferencias en cada momento. De ahí que, aunque la programación se establezca para el curso de forma mensual, “es flexible y la temática cambia en función de sus demandas, preocupaciones o de la actualidad”, asegura el monitor, Richar de Matías.

A partir de ese momento y viendo la disponibilidad y buena aceptación por parte del colectivo, el Consistorio se puso manos a la obra y cedió el local del antiguo consultorio médico para que lo acondicionaran y crearan su propio espacio adaptado a sus. Por ello, han sido los mismos jóvenes los que se han encargado de decorar y arreglar las instalaciones de cien metros cuadrados acorde a sus gustos y necesidades, siempre con la colaboración del Ayuntamiento y la labor de los operarios municipales.

Una decoración en la que han utilizado materiales reciclados y en la que no faltan elementos que identifican a La Armuña, como una gran rueda de tractor convertida en mesa. Todas las estancias del centro cuentan con pinturas que identifican la actividad que se realiza en cada sala (de juegos, de música, rincón de reciclaje…). Unas dependencias en las que los chavales se sienten cómodos y cuentan con futbolín, cadena musical, ordenador con conexión wifi y buzón de sugerencias para plantear los temas de debate.

Una apuesta por la juventud que la concejala del área, Laura Rodríguez, reconoce que es “fundamental” en un municipio con un alto volumen de población infantil y juvenil, como lo de muestra que en estos momentos son más de medio millar los adolescentes y jóvenes empadronados en Castellanos. Además, Rodríguez asegura que la idea “es cuando se retome el programa Ciudad de los Niños, poco a poco ir enganchando para que se mantenga la participación desde los 13 hasta los 18 años” y destaca la importancia del contacto continuo que mantienen con otras instituciones, fundamentalmente Junta y Diputación, además de entidades privadas, para ampliar la oferta de actividades.

Salir de la versión móvil