El Ayuntamiento limpia la zona ‘El Picón’ de la Isla del Soto

Se está realizando una limpieza y clareado gracias a la subvención ‘Programa de prevención de incendios’ de Diputación de Salamanca para espacio naturales de titularidad municipal.

El Ayuntamiento de Santa Marta está realizando estos días la limpieza de una de las zonas de la isla del Soto, la conocida como ‘El Picón’. Se trata de una superficie de aproximadamente 1 hectárea que se encuentra en la parte de la Isla con alguna zona inundable cuando se producen crecidas. Los trabajos se están centrando en la limpieza del camino perimetral que comienza y acaba en el circuito de bike trial y se está desbrozando, retirando la maleza muerta y todos los restos que han sido arrastrados y depositados en esta parte de la isla por las últimas crecidas. También se están retirando aquellos árboles que han sido dañados por los temporales de viento o la corriente de agua y que pueden tener riesgo de caída. Las labores, que están siendo realizadas por una cuadrilla forestal también se centran en la retirada de chupones y vástagos de los troncos para clarear zonas muy cerradas por la vegetación y de difícil acceso y para facilitar un crecimiento más ordenado y limpio de los árboles. Todos estos restos de poda y de maleza están siendo quemados para eliminarlos de zonas de paso y conseguir espacios más limpios y abiertos.

La concejal de Fomento, Marta Labrador, ha explicado que «aprovechamos esta subvención en especie que nos ofrece Diputación para limpiar una zona que tras las épocas de lluvias suele quedar con mucho restos de toda la vegetación arrastrada por la corriente del Tormes. Se trata de una actuación necesaria y muy importante porque es una forma de retirar naturaleza y restos de vegetación muertos y enfermos y así poder prevenir y luchar contra posibles incendios forestales y de eliminar aquellos árboles que están enfermos o pueden tener un riesgo de caída».

Los trabajos se mantendrán durante esta semana y hasta su finalización estará prohibido el acceso a esta zona de la isla para evitar posibles accidentes.

Salir de la versión móvil