La Corporación municipal de Santa Marta se ha comprometido a elaborar un estudio para la posterior implantación de un programa de ocio nocturno saludable para los jóvenes del municipio. Así lo ha acordado el pleno ordinario celebrado esta mañana tras la modificación de la moción que pedía la elaboración de un plan de ocio nocturno alternativo para los jóvenes y adolescentes durante los fines de semana y vacaciones, y así evitar que se desplacen a Salamanca o se queden en las calles y plazas con los riesgos que conlleva de consumo de alcohol.
La edil del área, Silvia González, ha recordado las actuaciones que realiza el Consistorio en materia de Juventud desde hace tiempo, como es la elaboración del I Plan de Juventud en 2016, que recoge los programas y actividades que se han ido desarrollando durante estos años, la creación del Centro Joven como espacio propio de reunión y la ampliación de la oferta deportiva como forma de ocio saludable, entre otras propuestas. Asimismo, González asegura que en estos momentos «estamos elaborando» el Plan de Salud y el 2º Plan de Juventud, donde se podría incluir este estudio para determinar una programación de ocio nocturno juvenil.
En el acuerdo adoptado por todos los grupos municipales, también se tendrá en cuenta la cuantía económica que supondrá para las arcas municipales, ya que actualmente no hay partida presupuestaria contemplada para este fin. «Sí tenemos los espacios y el material, pero no el coste de la contratación de los monitores necesarios para llevar a cabo las actividades», insiste la concejala de Juventud.
En este sentido, el equipo de Gobierno se compromete a la realización de actividades nocturnas específicas con los clubes deportivos y la piscina y así ver la respuesta de los jóvenes ante estas propuestas.
Por otra parte, el equipo de Gobierno no apoyó la moción presentada por el Grupo Socialista sobre la elaboración y firma de un convenio a través del Consejo del Alfoz para dar efectividad a la Ordenanza Municipal nº 38 del Ayuntamiento de Salamanca para hacer efectiva la exención del pago del estacionamiento en zona ORA a las personas con discapacidad. El motivo por el que el PP rechaza esta proposición se debe al acuerdo al que en breve llegarán ambos consistorios «para unificar las tarjetas de estacionamiento de personas con movilidad reducida y permitir a nuestros vecinos aparcar en la zona azul», asegura la edil María Cruz Gacho. Gacho ha explicado que desde el Ayuntamiento de Santa Marta «llevamos meses trabajando para sacar adelante este convenio y ya está muy avanzada. El proceso está en la fase final».
El pleno también ha aprobado la modificación de la plantilla de personal municipal para este año, con las tres plazas vacantes existentes, que figuraban ocupadas por interinos. Una vez subsanado el error, ya que legalmente esta situación que no se puede dar, cuando se cubran será como personal funcionario y no como laboral.