El PSOE pide ayudas directas para evitar el cierre de bares y casas rurales en los pueblos salmantinos

María M. Serna

La petición de ayudas directas para evitar el cierre de los bares y casas rurales de la provincia y la solicitud de un nuevo bibliobús para ampliar el servicio a las localidades que aún no llega, son las mociones que el Grupo Socialista llevará al pleno provincial que se celebrará mañana.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio, insta a que se conceda una línea de ayudas directas para los bares y restaurantes «pero ya, porque el dinero les hace falta ya», con el fin de mantenerlos y evitar su cierre en los municipios rurales, priorizando los municipios que solo cuentan con un establecimiento y hasta un máximo de tres. En este sentido, insiste en que cuando solo hay un bar en el pueblo «se convierte en el punto de encuentro y en un auténtico centro social».

En cuanto al apoyo a ofrecer a las casas rurales, Rubio considera clave «la implicación» de la Diputación como interlocutora para la adaptación de la movilidad y los desplazamientos que permitan el flujo controlado de visitantes y adaptando el aforo en función de la capacidad de cada una, «ya que muchas han cerrado y otras están al límite de su supervivencia». En este sentido, señala que puede haber «más de 200 casas rurales en esta situación».

Asimismo, y respecto al servicio de Bibliobús, los socialistas solicitarán mañana en el pleno la adquisición de un nuevo vehículo dotado con los fondos y recursos necesarios «para prestar atención a los pueblos más pequeños y vulnerables», ya que, según el portavoz del grupo, hay «más de 150 localidades con cerca de 20.000 habitantes a los que no llega y no tienen acceso a este servicio». Una incorporación en la que debería participar la Junta, concluye Fernando Rubio.

Salir de la versión móvil