Comienza la preparación de los primeros 40 huertos ecológicos del municipio

Las obras de acondicionamiento del terreno para los futuros huertos ecológicos de Villares de la Reina acaban de comenzar. Una iniciativa con la que se pretenden recuperar las labores tradicionales de la agricultura sin utilizar herbicidas ni productos químicos y que se adjudicarán a los vecinos a partir del verano.

Los primeros huertos de ocio del municipio se ubicarán en la parcela de la calle Cascajales, en la zona del polígono más cercana al casco urbano, junto al camino de la Barrera, con una superficie de 5.000 metros, que permitirá crear 40 huertos para ser asignados a las familias “con la intención de difundir los valores y compromisos de la Agenda 2030”, como reconoce el concejal de Medio Ambiente, Antonio Cabezas, que insiste en que este proyecto tiene como objetivo difundir entre los vecinos de Villares “la importancia de la protección de la vida de los ecosistemas terrestres”.

Los trabajos de acondicionamiento de la parcela, que han comenzado esta mañana, cuentan con un presupuesto de más 45.000 euros y tienen un plazo previsto de tres meses. Periodo durante el cual, los responsables municipales ya están elaborando el reglamento de uso de los huertos y los pliegos con el objetivo de que estén adjudicados y puedan empezar a utilizarse a partir del verano.

El alcalde de, Ventura Recio, recuerda que con esta inversión “queremos promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, evitando la degradación de las tierras, el uso de abonos químicos y de herbicidas, retomando las labores tradicionales en la agricultura”.

En cuanto a las dimensiones que tendrán las parcelas en las que se dividirá el terreno, “serán variables para ajustarse a la morfología trapezoidal de la zona y para no tener que quitar ninguno de los árboles existentes, los huertos se ubicarán en el espacio central libre de especies vegetales que tiene una dimensión longitudinal principal de 167,20 metros”, señala el concejal de Urbanismo, Fernando Rodríguez.

Salir de la versión móvil