Villamayor no celebrará sus fiestas patronales de mayo en honor a la Virgen de los Remedios por segundo año consecutivo como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la covid-19. Pandemia que también impedirá una nueva edición de la Feria de la Piedra que tradicionalmente se celebraba la semana previa a los festejos de mayo, y se retomará en la línea de trabajo iniciada con la Politécnica de Madrid y la Universidad de Salamanca «cuanto termine este paréntesis», afirma el alcalde del municipio, Ángel Peralvo.
Una decisión consensuada entre todos los grupos políticos, manteniendo la «coherencia» mostrada hasta ahora por el Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde se muestra contundente: “Por nuestra parte no vamos a cometer el error de crear ninguna expectativa de acto ni de feria ni fiesta ni congregación que pueda suponer un riesgo para la población».
Peralvo asegura que, aunque todos lamentan no poder disfrutar de las fiestas «en estos momentos es lo lógico y los vecinos lo entienden. Desde que tomamos posesión no nos hemos asomado al balcón a lanzar el chupinazo y en la situación que seguimos tampoco vamos a hacerlo». Por ello, mantiene la postura que adoptó como primer edil desde el inicio de la pandemia, por lo que «no se va a hacer nada, sobre las espaldas de ningún concejal de Villamayor va a recaer esa responsabilidad. El virus no entiende de horas ni de fechas, así que hay que esperar unos meses a tener un grado de vacunación que permita reunirnos y dar carpetazo a esta situación».
En este sentido, insiste que programar alguna actividad sería incitar a aglomeraciones, por lo que, de momento y en función de cómo evolucione la situación, tampoco se prevé celebrar las fiestas de agosto. «Sería una insensatez, no podemos hacer un incentivo a la propagación del virus y, además, no tenemos personal para controlar determinados riesgos o ante un imprevisto atender con garantía una situación de concentración de gente».
Para ello, el Ayuntamiento destinará los 100.000 euros de las partidas contempladas para las fiestas de mayo y la Feria de la Piedra a mejoras en el municipio y los va a derivar para cubrir los costes de otras actuaciones necesarias en distintas zonas.
En el caso de la partida de la Feria de la Piedra, dotada con 46.000 euros, se hará una modificación para destinar 40.000 a las tareas de parques y jardines y seguir mejorando las zonas verdes, mientras que los 61.000 euros del presupuesto de Fiestas servirán para acondicionar el camino hasta El Pajarón y La Corneja y dejar arregladas cunetas y los accesos. «Algo necesario y que era una demanda de los vecinos que residen en estas zonas», concluye el alcalde, Ángel Peralvo.
Me parece coherente