Cabrerizos completará las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro de agua potable adaptado al crecimiento de población con la construcción de una potabilizadora (ETAP) y la nueva captación desde el Tormes, que se pondrán en marcha a partir del verano.
La previsión de crecimiento de población ha llevado al Ayuntamiento de Cabrerizos a acometer la creación de estas instalaciones para dejar garantizado el servicio hasta los 8.000 habitantes, lo que supone duplicar el número actual de vecinos.
El proyecto de captación de agua desde el río será la segunda conexión que tenga el municipio y se situará junto a la toma existente, que por su antigüedad ya no aporta el caudal suficiente acorde al desarrollo urbanístico y cuyo consumo se ha incrementado con la incorporación de nuevas zonas, como Las Dunas, que aporta numerosa población. De esta manera, se mantendrá el suministro en todo momento al estar ubicadas junto a las infraestructuras de impulsión de agua desde el río.
Una actuación que permitirá al Ayuntamiento dejar la conexión de los tres sondeos existentes como reserva para situaciones de emergencia en caso de necesidad.
La ejecución de estas infraestructuras supondrá una inversión cercana a los 300.000 euros para las mejoras en el suministro de un servicio básico esencial como es el abastecimiento de agua. Las obras de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), adjudicada en unos 210.000 euros, comenzarán en el mes de abril y permitirá duplicar el volumen actual con 2.000 metros cúbicos al día; mientras que el proyecto de la nueva captación de agua acaba de aprobarse por 71.206 euros. El objetivo es que ambas instalaciones estén disponibles y listas para su puesta en funcionamiento en verano, dado que es una época de mayor consumo.
La instalación del segundo decantador y el sistema de filtración (65.0000 euros del Plan Sequía) y las obras de renovación de tuberías e inclusión de la red separativa en varias calles (120.000 euros con parte de los Planes Provinciales) son otras de las mejoras que se están llevando a cabo en la red de agua de Cabrerizos.