El Ayuntamiento de Villamayor de Armuña se suma a la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales a los trabajadores municipales, después de Carbajosa de la Sagrada, donde sus empleados llevan ya más de quince años disfrutando de este horario.
La regulación se comenzará a aplicar a partir del 1 de abril tras la unanimidad de la mesa de negociación que permitirá a los 75 trabajadores municipales (funcionarios y laborales) disfrutar de esta mejora en las condiciones laborales, lo que supone un paso más «para avanzar en la elaboración de un convenio colectivo propio», en el que queden recogidos todos los puestos de trabajo y horarios, aseguran fuentes municipales.
La implantación de las 35 horas semanales responde a un demanda de los empleados públicos de Villamayor desde hace años, y será un complemento a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ya aprobada, en la que se recogen la organización del personal, los derechos y las obligaciones, así como la regulación de horarios de esta nueva jornada laboral, que se han acomodado a las distintas áreas de servicios. A partir de ahora se empezarán a plasmar las nuevas situaciones de trabajo, como reconocer a los trabajadores los nuevos permisos retribuidos para la conciliación de la vida familiar y laboral una vez al trimestre, así como la eliminación de que los días ‘moscosos’ se hagan por horas. De esta manera, se han establecido dos grupos de horarios diferenciados y que no estaban contemplados hasta ahora.
Los responsables municipales destacan el consenso al que se ha llegado «no sólo político, sino también de los trabajadores», ya que el acuerdo con los representantes sindicales ha permitido cerrar la negociación con la que poder aplicar la regulación, porque el Ayuntamiento también «cumple con los criterios y condiciones que recoge la Ley».
De esta manera, Villamayor se convierte en el segundo municipio del alfoz de Salamanca en incorporar las 35 horas semanales para sus trabajadores, ya que, salvo Carbajosa, el resto de grandes localidades como Santa Marta, Cabrerizos o Villares mantienen la jornada laboral de 37,5 horas a la semana.